La presentación de "Sinceramente", el libro de Cristina, desde adentro minuto a minuto

Política

El detrás de escena. Una crónica detallada sobre la aparición de la expresidenta en la Feria del Libro.

Faltaba más de una hora para que Cristina Kirchner subiera al escenario a presentar su libro. Afuera la lluvia complicaba los accesos a la Feria del Libro. Algunos corrían, otros iban despacio bajo algún paraguas. Ese no era un inconveniente, su objetivo era otro: volver a escuchar a la ex Presidenta en alguna de las dos pantallas que fueron colocadas. Una dentro del predio y otra afuera sobre avenida Sarmiento. Allí afuera se escuchaban bombos y cánticos. Por dentro, algunos se refugiaban bajos las carpas que habían puesto y otros esperaban en las tribunas de la rural. Los más curiosos aguardaban detrás de las vallas para saludar a los distintos dirigentes que caminaban por ese pasillo rumbo a la sala Borges. Había ansiedad. No era para menos.

Casi seis meses transcurrieron para volver a escuchar a la ex presidenta fuera del ámbito del Senado. Su último discurso en público fue el 19 de noviembre del año pasado en la cancha de Ferro cuando se llevó adelante el Foro Mundial del Pensamiento Critico. De ese tiempo a esta parte muchas cosas sucedieron en la política y la economía del país. Si bien ya se hablaba de una oposición que debía reagruparse para intentar volver al gobierno, las elecciones quedaban muy lejanas. Hoy el cierre de listas está muy próximo y Cristina Fernández sigue siendo la opositora con mejor posicionamiento y quien a priori lidera las encuestas, aunque claro está, aún no definió si va a buscar su tercer mandato o prefiere ser partícipe en el armado del frente electoral que compita contra Macri.

El libro generó tanta expectativa como escuchar a la ex Presidenta. En pocas semanas se vendieron unas 215.000 copias y continúan imprimiendo ejemplares.

19:49 la Senadora ingresó a la Sala por el pasillo final bajo el aplauso de los concurrentes, mientras en las pantallas de adentro mostraban la gente que estaba afuera cantando con sus banderas provocando que los que estaban dentro también cantaran.

Diez minutos más tarde subieron al escenario los tres, mientras las personas cantaban “Cristina Presidenta....”.

Quien comenzó a hablar fue María Teresa Carbano remarcando lo que había generado el libro a pesar de la crisis. A su turno el representante de la Editorial expresó que Sinceramente es un “exito inédito e inusitado. Se llevan impresos más de 300mil ejemplares. La imprenta está a tope. Los libreros están más que contentos por vender esta cantidad de libros en esta época difícil. Es más, hace 20 días que en Argentina se habla de un libro y eso hace mucho que no pasa. Gracias a la autora por generar esto que no tiene precedentes”.

20:05 marcaba el reloj cuando la Senadora tomó la palabra con su clásico “buenas noches a todos y a todas” y prosiguió: “Agradezco a todos los que compraron el libro a pesar de la situación económica. Aquellos que juntan moneda por Moneda para tenerlo. Alberto Fernández fue quien me motivó a hacerlo y le estoy agradecida” inició. “El libro se fue independizando. Me planteé que era muy mediocre escribir algo de uno nada más. Mi vida. Era mejor escribir cosas que nos sirvieran a todos; el libro lejos de plantear enfrentamientos es una interpelación a todos. A la sociedad toda. Quise trasmitirle sobre todo a los joven que son mi gran esperanza lo que viví y estamos viviendo”. Una Cristina medida y reflexiva, no habló con expresiones de campaña presidencial aunque está presentación de Sinceramente pudo ser el lanzamiento para este 2019. Sus íntimos no saben la fecha pero creen que puede haber una definición pronto.La parte más política de su locución fue cuando habló de los planes sociales. Comparando los que había cuando llegaron al gobierno con Néstor Kirchner, los que dejó ella al final de su mandato y ahora. “Hoy hay más planes que en el gobierno de los choriplaneros. Cuando se dicen otras cosas. Por eso me pareció importante dar esta discusión y escribir este libro”.

Por último habló de hacer un pacto social: “Es el aporte que puedo dar para construir algo diferente. Va a ser necesario algo más. Un contrato social de todos los argentinos. Con metas verificables y exigibles. Contrato social de ciudadanía responsable. Involucra a todos”. El discurso duró 34 minutos. En las primeras filas observaban atentamente Madres y abuelas de Plaza de Mayo,Intendentes, legisladores, actores, periodistas, ex funcionarios, representantes de la cultura y de DD.HH. Antes de finalizar recordó al Ex Presidente dedicándole el libro y recordando este 9 de Mayo cuando 44 años atrás se casaba por civil con Nestor Kirchner.

Por eso la fecha elegida para la presentación. Al retirarse salió a saludar a las personas que la esperaban dentro de la rural. Le mostraban el libro para que lo firmara mientras que ella se ponían sus manos el el pecho y además lanzaba besos. Un acto corto pero contundente de lo que puede ser Cristina 2019.

Dejá tu comentario