"El coronel no tiene quien le escriba": indiferencia que duele, el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

09 de mayo de 2019

En su habitual editorial para C5N, el economista tomó la novela de García Márquez para analizar la falta de interés por los más necesitados en el acuerdo de diez puntos de Macri.

“Nunca es tarde para nada”, se repite el protagonista de “El coronel no tiene quien le escriba”, la novela de Gabriel García Márquez que usó Julián Guarino para tratar la inacción estatal para los más necesitados en su habitual editorial de “Recalculando” por C5N.

Embed

Se trata la historia de un veterano de guerra que vive en una gran pobreza, que reclama una pensión que nunca le pagan y que ve cómo sus compañeros de armas han muerto o se tuvieron que exiliar por el régimen opresor que los hace vivir en estado de sitio. Poco a poco, él comienza a poner sus esperanzas de subsistencia en un gallo de riña y no en la ayuda del gobierno.

“¿Cómo hacemos para vivir cuando todo lo que nos rodea nos genera desazón?”, se preguntó el periodista y economista en función de la novela para luego apuntar específicamente al acuerdo de diez puntos que el presidente Mauricio Macri le propone a la oposición, la Iglesia y los sindicatos.

“Lo veo al Presidente tratando de generar un acuerdo, uno puede creerle o no, mandando esas cartas donde lo más relevante son esos diez puntos y se parece mucho a ‘El coronel no tiene quién le escriba’, porque en esos puntos está la indiferencia total a aquel que es vulnerable”, indicó.

“Una gran parte de la sociedad se aferra al cambio, que en algún momento va a ser mejor y vamos a salir de esta situación”, siguió y concluyó: “En una Argentina que es más desigual, que recrea la pobreza y la indigencia permanentemente y que si el coronel no tiene quien le escriba, déjeme decirle que en este país hay miles de familias que no tienen quién piense en ellos”.

Temas