"No hay razón económica para no nombrarnos": habló uno de los científicos por los que pidió Marina Simian

Sociedad

La investigadora del Conicet se reunió con Mauricio Macri para reclamar, entre otras cuestiones, la incorporación de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt en el directorio del organismo.

Tal como lo anticipó hace dos meses, la socióloga Dora Barrancos renunció esta semana a su cargo en el directorio del Conicet para el Área de Sociales y Humanidades. El puesto quedó vacante no por falta de sucesor, sino porque el presidente Mauricio Macri no termina de firmar el decreto para confirmarlo en el puesto.

"Hace un año que fue la elección y todavía no nos designó", confirmó a minutouno.com Mario Pecheny, doctor en Ciencias Políticas, que fue elegido por sus pares en mayo de 2018 para ocupar el lugar que ahora -con un año de retraso- dejó Barrancos en el directorio del Conicet.

Por su incorporación y la del doctor Alberto Kornblihtt para el Área de Biológicas y de la Salud pidió la investigadora Marina Simian esta semana cuando se reunió con Macri y le presentó una lista en nombre de los científicos del organismo.

Embed

Los expedientes de Pecheny y Kornblihtt estuvieron de enero a abril estancados en el Ministerio de Educación (del cual depende la Secretaría de Ciencia y Tecnología) y el 25 del mes pasado fueron elevados a la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia para que se emita el decreto con el nombramiento.

Pecheny, de 50 años, es investigador principal del Conicet en el área de Sociología y Demografía y ganó la elección con el 63% de los votos. Kornblihtt fue el candidato más votado en su área con el 66% a favor en lo que el investigador aseguró que fue la votación más masiva en el organismo en años.

Mario Pecheny
Mario Pecheny
Mario Pecheny

Tal como lo indica el reglamento del Conicet se le presentó al Ejecutivo una terna con los candidatos más votados para que el presidente elija: en total son cinco los postulantes porque en el área de Biología hubo un solo nombre además del de Kornblihtt.

"Luego de insistir varias veces con cartas por mail, Lino Barañao nos respondió desde el celular diciendo 'probablemente va a ser abril o mayo'" el nombramiento, contó Pecheny, pero esa comunicación con el Secretario de Ciencia y Tecnología ocurrió en el verano. Los candidatos quedaron "a la espera de una respuesta formal" que nunca llegó.

"Nunca nos dio una respuesta hasta el día de hoy. Nos enteramos por lo que le dicen a los periodistas, pero en términos formales ninguno de los candidatos hemos recibido una comunicación oficial. Es un destrato a los candidatos y a la comunidad científica", expresó Pecheny.

"No es muy difícil de entender la regla de la mayoría. Se vota y alguien gana una elección y se lo nombra. No es muy complicado de entender y de aplicar, no es mucha ciencia", ironizó el investigador para quien esta situación "demuestra, en el mejor de los casos, un desinterés por que el Conicet tenga su vida institucional como corresponde".

"En el peor de los casos hay un bloqueo de representantes electos. Yo sé que la doctora Simian se lo planteó al Presidente", convino el investigador, para quien "no hay ninguna razón económica o presupuestaria ni de la deuda externa o del Fondo Monetario Inernacional" para no firmar los decretos.

Embed

"Es la decisión de apurar un expediente o frizarlo", señaló Pechany.

"Con el antecedente de Salvarezza, con que tanto Kornblihtt como yo en nuestra campaña planteamos una postura crítica hacia el Conicet y la política científica, todo eso hacía que la comunidad científica pensara 'no los nombran para que no vengan a jorobar'. Yo no lo digo porque no lo puedo aseverar", expresó en referencia al caso del ex presidente del Conicet durante el gobierno de Cristina Kirchner y actual diputado nacional, a quien nunca le reconocieron su puesto en el directorio por el área de Ciencias Naturales y Exactas.

En el caso de Salvarezza, la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia llegó a apelar el fallo de la jueza que dio lugar al recurso de amparo por mora presentado por el actual diputado nacional. Pero Pecheny tiene algo para decir del "otro candidato" en este momento.

"El otro candidato es probablemente el científico más prestigioso de la Argentina y fue votado por dos tercios de sus colegas. ¿Cómo no lo van a nombrar? ¿Con qué argumento van a seguir haciéndole perder el tiempo y el esfuerzo? Aclaro para quien no lo sepa, estos son cargos que son ad honorem, por amor al arte. Nadie se va a enriquecer. Obviamente es muy prestigioso, pero el Dr. Kornblihtt no necesita hacer todo eso", señaló el investigador.

"Tanta desidia demuestra el poco el interés que este Gobierno le dio a la Ciencia y la Técnica y al Conicet", sentenció.

Dejá tu comentario