Vuelven las fotomultas a la avenida General Paz

Sociedad

Luego de dos años, regresan los controles a la arteria que separa a la Ciudad de la Provincia. Habrá tres cámaras en sentido hacia el Río de la Plata y otros tres hacia el Riachuelo.

La avenida General Paz es la vía más peligrosa para transitar. El año pasado, de los 147 muertos que hubo en la Ciudad por accidentes de tránsito, 16 perdieron la vida en la arteria que separa a la Capital Federal de la Provincia de Buenos Aires.

Por tal razón, en poco tiempo más la avenida volverá a ser controlada por cámaras de velocidad en seis posiciones a lo largo de sus 24 kilómetros de extensión. Habrá tres puntos en sentido hacia el Río de la Plata y otros tres hacia el Riachuelo.

Las fotomultas se empezaron a realizar en 2011, pero hace dos años se dejaron de usar. Según explicaron desde la secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, las cámaras "fueron retiradas para realizar la obra de ensanche de la General Paz y para volver a ponerlas se tuvo que firmar un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad".

General Paz

Las nuevas cámaras están siendo calibradas por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se prevé que en aproximadamente un mes comiencen a funcionar.

Las obras de ampliación y mejora de la General Paz incluyeron la construcción de un cuarto carril en la calzada central y el recambio de los puentes 25 de Mayo, Beiró, Lopez de Vega y otros, que ya no tienen estructuras de hormigón sino de metal.

En una primera etapa, serán seis los radares fijos que estarán colocados en los cruces de la General Paz con Balbín (serán dos, uno por cada sentido de circulación), Mosconi, Tapalqué (ambos en la mano al Riachuelo), Santo Tomé y Corrales (en la mano al Río de la Plata). En estas zonas, la General Paz tiene una máxima de 80 km/h, mientras que en el sector entre Panamericana y Libertador son 100 km/h.

En 2018 hubo 16 muertes sobre la General Paz, lo que representó casi el 11% del total de fallecidos en siniestros viales (147). La tendencia se mantuvo similar a la de los últimos años ya que en 2017 hubo 17 decesos y en 2016, 15. El 44% de las víctimas fueron motociclistas, el 30% ocupantes de automóvil y el 19% peatones.

choque general paz
Choque fatal en General Paz. Foto: Rosalía Costantino.
Choque fatal en General Paz. Foto: Rosalía Costantino.

¿Cuánto se pagará de multa?

- Las multas varían según en cuánto se haya superado la máxima: Si se viola el tope en hasta 40 km/h, la sanción es de 150 Unidades Fijas, lo que a valores actuales se traduce en $3.210.

-Si el exceso es de entre 40 km/h y 140 km/h, la multa es de 250 UF, o sea $5.350. La sanción se duplica si el infractor es un vehículo de transporte público.

- Si se circula a más de 140 km/h, la sanción puede ir desde $8.560 (400 UF) hasta los $85.600 (4.000 UF). Esta última es la multa más cara entre todas las que existen en la Ciudad, pero sólo se aplica para los conductores reincidentes que muestren una total falta de respeto a la norma, o sea en los casos gravísimos.

Dejá tu comentario