-

-

"Si saliera el nombramiento yo tomaría el puesto", anticipó Alberto Kornblihtt

Por: Antonia Cossio
15 de mayo de 2019

El investigador superior del Conicet fue elegido en mayo de 2018 para representar al Gran Área de Ciencias Biologicas y de la Salud en el directorio de la institución, pero aún no fue nombrado formalmente.

El presidente Mauricio Macri se enteró de muchas cosas durante su reunión con la Dr. Marina Simian, la bióloga del Conicet que ganó 500 mil pesos en un programa de televisión para costear su investigación. La científica le entregó una lista de reclamos en nombre de sus colegas, entre los que figuraba la incorporación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt al directorio del organismo.

Macri.jpg

Al igual que Pecheny, Kornblihtt fue elegido por sus colegas en mayo de 2018 para ocupar un lugar en el Directorio del Conicet, en su caso, como representante del Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud. Pero a un año de la votación todavía no hay novedades sobre el decreto presidencial para designarlo.

"Te pueden contestar que son los tiempos burocráticos y que esto va a salir a fin de mayo o a principio de junio, pero a las palabras se las lleva el viento", señaló Kornblihtt en una charla con minutouno.com. "Todo siempre son dichos de las autoridades al Directorio del Conicet, pero yo no recibí nunca ninguna comunicación oficial de cuándo va a ocurrir el nombramiento", explicó.

Kornblihtt es uno de los científicos más críticos de la política del Gobierno con respecto a Ciencia y Tecnología, no solo en manifestaciones en la sede del organismo, como la del cabildo abierto convocada para el 22 de mayo en Godoy Cruz y Paraguay, sino también a través de la plataforma electoral con la que recibió el 65,6% de los votos en las elecciones del año pasado.

"Hay una cosa fundamental: acá hay una reducción presupuestaria galopante. Si no se inyecta dinero genuinamente (en el Conicet), las promesas no sirven mucho. La cortina de humo son las respuestas de Macri", señaló el investigador, en referencia a la reacción del Presidente a los reclamos de Simian.

"Obviamente ellos saben que el Presidente tendría que nombrar a dos personas que, con distintos estilos, nos oponemos a la política del ajuste", expresó Kornblihtt sobre la lentitud de los funcionarios del Gobierno para tramitar los expedientes de los candidatos más votados (cinco en total) hasta elevarlos a la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia para que Macri seleccione a dos y los nombre por decreto.

Pecheny fue elegido para representar al Área de Sociales y Humanidades y su predecesora, Dora Barrancos, ya renunció al puesto tras ejercerlo un año con el mandato vencido. La vacante significa que el Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades "quedaría a expensas de los otros miembros del Directorio en ciertas decisiones", apuntó Kornblihtt. A la vez profundiza la crisis en la vida institucional del Conicet.

En el caso de la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, la Dra. Mirtha Flawiá sigue en funciones a pesar de haber completado casi un cuarto del mandato que le correspondería a Kornblihtt. El investigador compite por el puesto con los otros dos postulantes más votados: Dr. Eduardo Ceccarelli, que sacó el 21,8% de los votos, y la Dra. Mirtha Lewis, que obtuvo el 16,7%.

"Legalmente podrían nombrar a uno de ellos dos, el Gobierno puede hacer lo que quiera", señaló Kornblihtt.

"Si la diferencia de votos hubiera sido pequeña probablemente podrían haberlo ofrecido y podrían haber aceptado. Pero siendo esta diferencia de votos no se me pasa por la cabeza que ellos acepten porque los conozco y conozco su personalidad", siguió el investigador, hasta que llegó a un punto muerto: "Hay una opción, que es que no nombren a nadie".

"Si sale el nombramiento, yo tomaría el puesto", expresó Kornblihtt con determinación. "Voy a responder al mandato que me dio la comunidad científica de mi área al votarme, y que estaba contenido en mi plataforma, donde hay bastantes puntos. Yo sé que muchos de esos requieren de más dinero, pero bueno, yo lo que quiero es que el Directorio asuma la responsabilidad y no sea cómplice del ajuste", sentenció.

"Creo que en ese sentido Mario Pecheny y yo, y también algunos otros miembros del Directorio, vamos a trabajar juntos", convino el investigador superior y titular del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) dentro del Conicet. "Ellos ya saben cuál es nuestra posición. Ahora, si eso los va a llevar a dilatar los nombramientos o finalmente no nombrarnos, yo no lo puedo saber", sentenció.

El lugar dentro del Directorio es ad honorem y "requiere mucho esfuerzo y presencia", admitió Kornblihtt, pero "es un cargo que no se ejerce para obtener ningún beneficio personal, por lo tanto mi compromiso es con la plataforma electoral y con la comunidad científica del país".

Temas