Piden que el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública comience el próximo martes

Política

El fiscal federal Diego Luciani le solicitó al Tribunal Oral Federal 2 que no suspenda el inicio de las audiencia programadas para el 21 de mayo.

Cristina Kirchner podría asistis a su primer juicio oral en la causa “obra pública” en los próximos días. El fiscal federal Diego Luciani le solicitó al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que no suspenda el inicio de la audiencia programada para el 21 de mayo.

Luciani le requirió al tribunal que cuando remita el expediente al Máximo Tribunal le solicite que "se sirva proceder a la devolución de las actuaciones con antelación suficiente" para que el juicio pueda comenzar como estaba previsto.

La decisión de la Corte Suprema de aplazar el primer juicio a la ex presidenta, se conoció este martes y causó revuelo en algunos ámbitos políticos, principalmente en el oficialismo que inmediatamente expresó su rechazo.

En ese sentido, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal N°2 reclamando que no se suspenda el inicio del juicio contra la ex mandataria.

La OA, como querellante, pidió que “se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado, previsto para la semana entrante”.

En el escrito sostuvo que “una nueva postergación del inicio del juicio de un gravísimo caso de corrupción administrativa como el que aquí se ventila rayaría con un injustificado incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino de proceder al efectivo juzgamiento y dictado de fallo en casos de corrupción, tal como se obligó al suscribir la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (art. 30), aprobada por ley 26.097”.

En la presentación la OA planteó que el inicio del juicio oral asegura a los imputados su derecho a tener un pronunciamiento judicial ante la ley y ante la sociedad.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, también criticó la inesperada resolución de la Corte Suprema que deja en suspenso el inicio del juicio oral contra la ex presidenta.

"Es un fallo muy inusual que obviamente tiene un condimento político muy grande. Es una decisión muy escueta de la Corte; el requerimiento de un expediente. Lo que sí preocupa es que impide la realización de un juicio oral, que es lo que había fijado el sistema de Justicia: que los fiscales acusen y las partes involucradas se defiendan", aseguró el funcionario.

Dejá tu comentario