Indec: la inflación de abril fue de 3,4 y acumula 15,6% en los primeros 4 meses del año

Economía

Las prendas de vestir y el calzado fue lo que más subió el mes pasado, seguido por transporte, restaurantes y salud. Entre los alimentos, los lácteos lideraron las alzas con los quesos a la cabeza. Las consultoras privadas habían estimado entre 4% y 4,7% de aumento de precios en abril.

Los precios minoristas crecieron en abril un 3,4% y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó este miércoles por la tarde el Indec. De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses.

Embed

Esta inflación le da un leve "respiro" al Gobierno porque se ubicó por debajo del 4,7% de marzo, y de las estimaciones de los agentes financieros que habían calculado un 4,2% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó a fines de abril el Banco Central.

No obstante, el número sigue siendo muy alto y preocupante, en momentos en que arrancan las negociaciones paritarias de los gremios que más trabajadores concentran.

Frente a este contexto, a mediados de abril, el Gobierno lanzó una serie de medidas electoralistas para intentar contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.

Mientras tanto, el mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en alimentos, educación y bebidas alcohólicas.

LOS 10 ALIMENTOS QUE MÁS SUBIERON EN ABRIL

aumento productos abril 2019.jpg

En la otra punta, los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.

Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.

Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.

En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.

El aumento del 3,4% en el nivel general se debió a un incremento del 1,6% en los precios de productos que tienen alzas estacionales, un 3,8% en el IPC Núcleo y del 3,35% en los precios regulados.

El Gran Buenos Aire tuvo el mayor aumento de precios en abril con un 3,7%, seguido por la región Noroeste con un 3,6% y el Noreste con 3,5%, Patagonia con un 3,5%, mientras que en la región de Cuyo la inflación fue del 3,3% y se ubicó por debajo del nivel general.

Dejá tu comentario