-

Tigre lanzó NeoCenter, un sistema de vanguardia en reconocimiento facial

15 de mayo de 2019

El intendente Julio Zamora presentó el software desarrollado por la compañía NEC, que con alto nivel de precisión permite la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o en situación de extravío. Para su implementación, el municipio instaló más de diez nuevas cámaras en puntos estratégicos del distrito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, probó este miércoles el software NeoCenter, una herramienta que el municipio incorporó a su Sistema de Protección Ciudadana para el reconocimiento facial desde las oficinas del Centro de Operaciones Tigre (COT) en la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o en situación de extravío.

NeoCenter, desarrollado por la compañía NEC, tiene un nivel de precisión tal que Zamora afirmó: "Superamos el antiguo sistema NeoFace, que utilizaba una base de datos digitalizada del sistema nacional y de la base de datos de Missing Children".

"Este nuevo software, con el aporte de la inteligencia artificial, da un salto cualitativo porque ahora mediante imágenes que pueden ser de baja resolución, podemos individualizar a una persona que, por ejemplo, se halla extraviada y encontrarla rápidamente", explicó el jefe comunal.

A través de la Inteligencia Artificial, el COT podrá buscar e identificar al individuo utilizando una foto y contrastando con las imágenes en vivo y grabadas de las cámaras municipales. De esta forma, se podrá trazar un recorrido con fecha y hora sobre un mapa de manera automática.

Si un individuo realiza reiteradas veces el mismo recorrido de manera sospechosa, el sistema emitirá una alarma sonora referenciando la cámara y el lugar por donde la persona circula, para que el operador del COT pueda accionar de manera inmediata. Esta es una característica innovadora en el país, ya que el resto de los sistemas implementados en Argentina sólo identifican el rostro de un individuo sin posibilidad de disponer de un historial de recorrido.

La implementación del nuevo software implicó la instalación de cámaras apropiadas en puntos estratégicos de la ciudad, como las terminales de ómnibus de larga y corta distancia de El Talar; el Casino Trillenium; la estación de trenes de Tigre y la Estación Fluvial.

Se espera que NeoCenter genere diversos tipos de reportes o investigaciones para informes forenses, lo que permitirá que Tigre colabore con la Justicia y las fuerzas de seguridad con un mejor análisis de los hechos.

"A lo largo de estos años hemos incorporado muchas políticas que redundaron en mayor seguridad para los vecinos, desde las primeras cámaras hasta el botón de alerta domiciliario y los móviles que recorren las calles de Tigre", explicó Zamora. Neocenter nos permitirá seguir trabajando en esta ciudad segura que queremos para la comunidad", agregó.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes también el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoó; el subsecretario operativo de la Secretaría de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el subsecretario de Asistencia al Vecino, Patricio D’Angelo y el director general del Centro de Operaciones, Fernando Cañumil.

Temas