Batió el récord de inmersión en la fosa de las Marianas y encontró basura

19 de mayo de 2019

Se trata de una inmersión de casi 11 kilómetros y ahora buscan analizar las criaturas recogidas para determinar si tienen microplásticos.

El explorador Víctor Vescovo batió el récord de inmersión al descender casi 11 kilómetros hasta llegar a lo más profundo del mar: la fosa de las Marianas, ubicadas en el océano Pacífico. Pero en medio de las maravillas que encontró también hizo un hallazgo alarmante: basura plástica.

basuca plastico fosa de las Marianas

A bordo de un sumergible, Vescovo hizo la inmersión más profunda practicada por un ser humano y observó el fondo por cuatro horas. Allí pudo ver la fauna marina, pero también una bolsa de plástico y envoltorios de dulces.

"Fue muy decepcionante ver la evidente contaminación humana del lugar más profundo del océano"

"Es casi indescriptible lo emocionados que estamos por lograr lo que acabamos de hacer", declaró sobre la expedición en la que su equipo cree haber descubierto cuatro nuevas especies de crustáceos anfípodos, similares a los camarones.

basura fosa de las marianas 2
Crédito: @ScienceChannel
Crédito: @ScienceChannel

Sin embargo, el hallazgo de plástico, detectado por artefactos enviados con anterioridad, recuerda el impacto causado por la contaminación. Ahora los científicos buscan analizar las criaturas que recolectaron para ver si contienen microplásticos, siendo que un estudio reciente indicó que este era un problema generalizado, incluso para aquellos que viven en las profundidades.

"Fue muy decepcionante ver la evidente contaminación humana del lugar más profundo del océano", explicó Vescovo durante una entrevista y agregó sobre la situación en los océanos: "No es una gran pileta de recogida de basura, a pesar de que sea tratada como tal".

Temas