"Muerte de un viajante": cuando el Estado está ausente, el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

16 de mayo de 2019

El economista y periodista apeló a la obra de Arthur Miller para analizar en C5N los efectos de la desigualdad en la sociedad.

En su habitual editorial en la apertura de “Recalculando”, por la pantalla de C5N, Julián Guarino apeló a “Muerte de un viajante”, de Arthur Miller, para referirse a la situación de los más vulnerables ante la ausencia del Estado.

recalculando guarino 16-5

Se trata de la historia de Willy Loman, un viajante de comercio de 60 años que tiene problemas para llegar a fin de mes porque tiene que pagar la hipoteca y que, a poco de jubilarse de ese trabajo tan duro lo echan por su baja en la productividad. Entonces queda desamparado.

Desde esa perspectiva, el economista y periodista habló sobre “una Argentina que es cada vez menos hospitalaria” y se preguntó “qué le pasa a aquellos que pertenecen a un sector vulnerable y no tiene un Estado detrás”.

Entonces se refirió a los efectos de la inflación, a las jubilaciones, con especial énfasis en la suspensión de la moratoria para las amas de casa.

Pero también apuntó que en los últimos tres años la brecha entre los que más y menos tienen en Argentina creció 33%. Y acto seguido agregó que “el 1% reúne casi el 40% de la riqueza del país”, mientras que el 50% tiene menos del 10.

Por eso advirtió que “la indiferencia no es ni más ni menos que el voto silencioso a favor de la injusticia”.

Temas