-

-

-

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder circular con monopatines eléctricos?

17 de mayo de 2019

La Ciudad reglamentó la utilización de uno de los medios de movilidad urbana más novedosos y de rápido crecimiento. Enterate de todo lo que tenés que saber para poder utilizarlos.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que reglamenta el uso de monopatines eléctricos. "Estos nuevos modelos de vehículos brindan soluciones de movilidad urbana y favorecen los desplazamientos peatonales", aseguró la diputada oficialista Cristina García, quien preside la Comisión de Tránsito y Transporte.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad quienes pretendan moverse por la Ciudad en monopatín eléctrico deberán cumplir con una serie de requisitos.

* Los monopatines podrán usarse en bicisendas y ciclovías.

* Deberán contar con un sistema de freno sobre sus ruedas, una base de apoyo para los pies, luces reflectantes para una adecuada visibilidad, timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano y disponer al menos de una luz delantera y una luz trasera.

* Está prohibido circular por las aceras.

* Para utilizarlos habrá que ser mayor de 16 años.

* La potencia máxima del motor del monopatín será de 500 Watts.

* El límite de velocidad permitido es de 25 kilómetros por hora.

* Las dimensiones de los monopatines serán establecidos por la autoridad de aplicación pero deberán utilizarse aquellos dispositivos que cumplan los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales de homologación.

* La ley modificó el régimen de faltas porteño que establece multas para aquellos que no cumplan con la reglamentación. Por tal infracción podrá caber una sanción de 70 unidades fijas. El valor de la UF según su última actualización, que equivale a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, es de 21,40 pesos. Por lo cual, la infracción representa una multa de 1.498 pesos.