El dólar subió 24 centavos y termina la semana por encima de los $46

Economía

El Banco Central intervino nuevamente en el mercado de futuros para morigerar la tendencia al alza. La tasa de las Leliq bajaron levemente y cerraron la semana a 71,476%.

El dólar subió 24 centavos este viernes a 46,24 pesos, de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, en línea con los mercados de la región aunque la estrategia del Banco Central logró suavizar esa tendencia alcista.

El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa ascendió 21 centavos a 45 pesos en una rueda donde la autoridad monetaria se mostró con ventas en el mercado de futuros.

La renovada presencia oficial en los mercados de futuros otorgó adecuada cobertura en los diferentes plazos como para estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior.

La oferta de exportadores cerealeros resultó insuficiente en la semana (en ese período la divisa subió 20 centavos) ya que están liquidando unos 100 millones de dólares diarios, a pesar de que la soja recuperó levemente por encima de 304 dólares en estos últimos días.

"La tutela oficial, con su actividad en los mercados de futuros logró suavizar los movimientos en los precios del dólar, desacoplándolo parcialmente de los ajustes más importantes que exhibieron los mercados internacionales", dijo el analista Gustavo Quintana.

Y agregó: "Parece claro que la estrategia de la autoridad monetaria apunta a mantener acotada la evolución del tipo de cambio, evitando los movimientos bruscos que otrora generaron cierta inquietud, aún a costa de perder cierto nivel de competitividad del peso en un escenario internacional que muestra un incipiente comienzo de guerra de monedas".

El Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq de nueve puntos básicos, al finalizar a 71,476% promedio para un total adjudicado de 221.900 millones de pesos, en tanto en el balance semanal la tasa promedio retrocedió 58 puntos básicos.

Dejá tu comentario