-

-

Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de Néstor y Cristina que pasó por todos los sectores del peronismo

18 de mayo de 2019

Comenzó con Menem, pasó por el cavallismo de la mano de Béliz, fue mano derecha de Kirchner, jefe de campaña de Massa y Randazzo y es el elegido de Cristina. Su trayectoria.

Alberto Ángel Fernández, nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1959, fue el jefe de Gabinete que más tiempo se mantuvo en su cargo. Es el único que ocupó el cargo de ministro coordinador creado en la Constitución Nacional de 1994 con dos mandatarios, una será su candidata a vicepresidenta por Unidad Ciudadana.

Hincha de Argentinos Juniors, participó de la reinauguración del estadio Diego Maradona, le gusta la música nacional y toca la guitarra. Está en pareja con la actriz Fabiola Yáñez y tiene un hijo de 23 años de un matrimonio anterior.

Alberto Fernández
Alberto Fernández en durante la campaña de las legislativas 2005
Alberto Fernández en durante la campaña de las legislativas 2005

Graduado como abogado en la Universidad de Buenos Aires y Profesor Regular Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la misma casa de estudios, llegó a la política en 1989 como superintendente de seguros de la Nación. Tenía apenas 30 años.

En el 2000 fue electo legislador por Acción por la República, la fuerza que postulaba a Domingo Cavallo como jefe de Gobierno. Llega al cavallismo de la mano del candidato a vicejefe, Gustavo Béliz, quien luego sería el ministro de Seguridad de Kirchner.

Fue jefe de campaña de la fórmula Néstor Kirchner - Daniel Scioli y el presidente que asumió luego de que Menem se bajara del balotaje lo premió con la jefatura de Gabinete. Se mantuvo en el cargo hasta 2008. Cristina lo relevó en medio del conflicto con el campo y lo reemplazó por Sergio Massa.

Alberto Fernández, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner
Alberto Fernández, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner
Alberto Fernández, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner

Armó su propio partido, PARTE, hasta que se sumó al Frente Renovador en 2013. Comandó la campaña de Massa en 2015 y la de Randazzo en 2017. En 2019 se reconcilió con Cristina Kirchner y le recomendó que escribiera su libro, el best seller “Sinceramente”. El 18 de mayo, la ex presidenta le pidió que sea candidato en las PASO para presidente por Unidad Ciudadana.

Temas