-

-

-

Alberto Fernández: "Deberíamos estar preocupados de lo que hace Macri de acá a diciembre"

19 de mayo de 2019

A tres meses de las PASO, el precandidato presidencial se refirió al rol del Estado, a la Justicia, el FMI y la grieta.

El precandidato a presidente Alberto Fernández habló de reinsertar a la Argentina en la región y el resto del mundo, también criticó a la Justicia y reiteró que se le pagará al FMI. Sin embargo, alertó: “Todos deberíamos estar preocupados de lo que hace Macri de acá a diciembre. Después de diciembre sabemos lo que tenemos que hacer. No vamos a hacer locuras”.

“Ningún país puede progresar con la lógica de la grieta”, apuntó quien encabeza la fórmula acompañado por Cristina Fernández de Kirchner y agregó: “Tenemos que articular una sociedad donde el Estado garantice la posibilidad de progreso. Si no resolvemos eso estamos cocinados como país”.

Además, alertó que “la Argentina declama federalismo pero opera como un país unitario” por lo que “la gran reforma es hacer funcionar el federalismo”. Por otro lado denunció en AM 750 que “en la justicia federal las cosas no están funcionando bien. Los últimos años los jueces han dependido mucho de la política”.

"Voy a respetar la elección de los brasileros pero voy a seguir pidiendo la libertad de Lula"

Respecto a la política internacional, advirtió que el país “está afuera del mundo”. Luego explicó: “Estados unidos es una potencia y tenemos que encontrar un mecanismo de convivencia donde todos nos respetemos. Podemos entrar en la globalización con inteligencia y pidiendo que se nos respete”.

“Argentina solo no está en default porque el FMI nos presta plata, sino no podríamos pagar”

No obstante adelantó: “Si los brasileros eligieron a Bolsonaro yo no tengo nada que hacer. Voy a respetar la elección de los brasileros pero voy a seguir pidiendo la libertad de Lula”. Y en la misma sintonía que los gobiernos kirchneristas declaró que América Latina “es un territorio que debe integrarse, no desintegrarse”.

"Podemos entrar en la globalización con inteligencia y pidiendo que se nos respete"

Respecto a la grieta, indicó: “La locura esta los ha enredado en discusiones estériles. Tenemos que respetarnos. La locura no es de Cristina, la locura es de todos”.

En otro tramo se refirió a la deuda externa: “Argentina solo no está en default porque el FMI nos presta plata, sino no podríamos pagar”. Además alertó que con el Fondo, la “capacidad de negociar es mínima”. En ese sentido adelantó: “Vamos a tener que ingeniarnos para ver cómo resolver ese tema”.

La decisión es pagar pero no podemos hacerlo con un país paralizado. Eso hay que explicárselos a todos”, siguió y denunció que “la crisis que ha generado Macri es de una magnitud incalculable y lo que sigue haciendo solo profundiza la crisis”.

Temas