-

-

-

Laura Fortunato, la árbitra argentina en el Mundial: "Es difícil vivir de esto, si no dirigís no cobrás"

Por: Luli Carossia
25 de mayo de 2019

Será una de las dos encargadas de representar al país al momento de imponer justicia dentro de la cancha en la Copa del Mundo femenina, que se disputará en Francia del 7 de junio al 7 de julio.

De cara al Mundial Francia 2019 de fútbol femenino, la FIFA presentó la lista de árbitras y asistentes que formarán parte del certamen. Dentro de las convocadas, Laura Fortunato y Mariana De Almeida serán las representantes de parte de Argentina para dirigir en la Copa.

Fue en 2005, luego de una infancia llena de tardes de fútbol con amigos en la plaza, partidos amateurs y entrenamientos, que Fortunato decidió darle el puntapié inicial a su pasión. Impulsada por una amiga, se anotó en el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), donde probó otra faceta del deporte de sus amores y descubrió que dirigir era su carrera.

“El arbitraje me encanta porque podés experimentar diferentes situaciones de juego, te genera adrenalina y, si bien uno tiene preparación de los equipos para ver cómo juegan, cuáles son los jugadores conflictivos o los arqueros con los que podemos llegar a tener problemas, es una incertidumbre total. Es una pasión inexplicable poder estar en una cancha impartiendo justicia, es algo único”, cuenta Fortunato a minutouno.com, a días del comienzo del Mundial.

El fútbol femenino recién daba sus frutos y la decisión de Laura de dedicarse al arbitraje fue una sorpresa, incluso para su familia: “Si bien a mí siempre me gustó el fútbol, para ellos fue raro e inesperado, pero me apoyaron siempre”.

Laura-Fortunato-Arbitra-Mundial (2).jpeg

Cuando comenzó el curso, recuerda: “Éramos pocas mujeres, empezamos diez o doce. Con el correr de los meses algunas fueron dejando y habremos finalizado cuatro o cinco”, un número chico en comparación a la cantidad de hombres que se reciben año a año.

En 2007 – un año después de finalizar el curso- logró dar el ingreso a la Asociación del Fútbol Argentino y así convertirse en árbitra internacional: “Cuando entré a AFA, si bien no era muy numerosa la cantidad de mujeres que había, sí existía un precedente, una historia del arbitraje femenino, y los compañeros nos recibieron siempre muy bien y nos apoyaron durante el curso, las pruebas y los partidos”.

Una contra todos

laura arbitras river
<p></p>Mariana De Almeida, Laura, Salome Di Iorio y Analía en la final entre UAI Urquiza y River<p></p>

Mariana De Almeida, Laura, Salome Di Iorio y Analía en la final entre UAI Urquiza y River

“A veces los primeros partidos son muy difíciles y el apoyo es importante. No sentí una diferencia por el género y con el correr de los años somos más mujeres dentro de AFA y a nivel nacional. Se nos está abriendo bastante el camino, falta mucho por recorrer pero se están dando los primeros pasos para lograr un espacio que nos corresponde a las mujeres dentro del arbitraje”, sostiene Fortunato sobre el fútbol femenino.

“Uno tiene que convivir con lo que le gritan desde la tribuna”, se resigna Fortunato sobre la respuesta de las hinchadas cuando ven a una mujer dirigir. “Te dicen cosas irreproducibles pero lamentablemente es lo que hace la gente dentro de la cancha”, expresa ante el denominado “folklore del fútbol” que hoy en día se busca erradicar.

Frases como “qué bien dirigiste por ser mujer” son moneda corriente: “Lo dicen para elogiarte, sin pensarlo y tal vez ni se dan cuenta, pero uno ve la connotación implícita en esa frase. Lamentablemente uno lo toma bien para no entrar en discusión”.

Laura-Fortunato-Arbitro-Mundial (3).jpeg

Dirigir para vivir

Así como sucede con la profesionalización del fútbol femenino, la problemática abarca también a las árbitras. Fortunato lo sintetiza: “Si no dirigís, no cobrás”. Esa frase incluye tener en cuenta las lesiones que pueden aparecer en los entrenamientos o durante los partidos.

En su caso, Laura es profesora de educación física y el año pasado tuvo que dejar su puesto en un jardín de infantes para dedicarse de lleno al entrenamiento y el enfoque en Francia. “Es muy difícil sostener un trabajo cuando tenés viajes, cursos o torneos”, indica la arbitra, que luego del Mundial planea retomar sus actividades como profe.

Es difícil vivir de esto porque el árbitro si no dirige no cobra. La realidad es que siempre hay que tener un segundo trabajo fijo para cubrirse. Es complicado dedicarse exclusivamente al arbitraje sin hacer trabajos extras como dirigir Ligas o torneos ajenos a AFA. Los árbitros internacionales sí tenemos un monto fijo pero igual se complica”, cuenta Fortunato.

“La realidad es que siempre hay que tener un segundo trabajo fijo para cubrirse”

Laura y Mariana.jpg
Laura Fortunato y Mariana De Almeida, árbitra y jueza de línea que irán al Mundial.<i> Foto: Camila Ramenzoni</i><br>
Laura Fortunato y Mariana De Almeida, árbitra y jueza de línea que irán al Mundial. Foto: Camila Ramenzoni

A días del Mundial

El próximo martes 28, Fortunato se subirá al avión que la llevará a Francia, donde deberá rendir una serie de pruebas físicas previas a que la FIFA le asigne los partidos a dirigir. Éste será su primer mundial con la Selección mayor –dirigió a la Sub-17 en 2016-.

“Estaba durmiendo cuando llegó el mail y me empezaron a llamar, a mandar mensajes, a felicitar. Fue una emoción enorme recibir la noticia en ese momento. Estoy muy contenta y orgullosa de poder representar al país desde el arbitraje”, relata.

En cuanto al Grupo D que comparte la Selección con Inglaterra, Escocia y Japón, opinó: “Es un grupo difícil, son equipos que en ediciones anteriores han tenido buenas actuaciones pero la selección está muy bien preparada y, a pesar de todos los pronósticos, uno quiere logren triunfar en los mundiales. Esperamos lo mejor”.

Temas