Quiénes deben darse la Vacuna Antigripal

Sociedad

El 21 de junio arranca el invierno, época del año donde más se presenta la gripe. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo.

El Ministerio de Salud informó que los síntomas de la gripe suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse. Si bien la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, hay un grupo de riesgo.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

  • Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).

  • Adultos mayores de 65 años.

  • Personal de salud.

Temas

Dejá tu comentario