Paritarias 2019: uno por uno los acuerdos que ya cerraron los gremios

Economía

Mientras el gobierno de Macri no logra controlar la inflación, los gremios buscan avanzar en acuerdos paritarios de corto plazo con revisiones periódicas.

Discutir paritarias en un contexto inflacionario muy alto es tan necesario como complicado. Los representantes gremiales avanzan a tientas en un intento por no quedar atrás de una inflación cuyas estimaciones para todo este año estiran mes a mes todos los analistas de mercado.

Ya son varios los gremios que cerraron acuerdos este año. Aquí un sucinto resumen:

* UOCRA: Firmó un 10% a partir de abril en concepto de recomposición de salarios por la paritaria 2018 y acumuló un total del 52% en el año. Recibirán 5% en mayo a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre abril-junio. Ese mes las cámaras de la construcción y el gremio que encabeza Gerardo Martínez fijarán el porcentaje final de ese período, que se abonará en julio. En ese mismo momento, se definirá un nuevo aumento a cuenta del trimestre julio-septiembre, que regirá desde agosto sobre los salarios vigentes al 31 de julio de 2019. En septiembre se volverán a sentar para discutir otro adelanta para octubre-diciembre, a la espera de los índices oficiales.

* Sindicato de los Trabajadores del Seguro: Se acordó un 5% de suba salarial para mayo y junio y cerró la paritaria 2018/2019 con un incremento de 50% anual. En julio se sentarán nuevamente a negociar con el objetivo de consensuar un nuevo aumento que abarque el tercer trimestre del año.

* Sanidad: Se acordó una recomposición del 11,8% a partir de mayo y revisiones trimestrales. Las droguerías aceptaron analizar los futuros ajustes en base a la inflación oficial pasada.

* UPCN: Los estatales aceptaron la propuesta del gobierno de Mauricio Macri. Los estatales recibirán un 28% en cinco cuotas, con cláusula de revisión en noviembre próximo y en marzo de 2020. El acuerdo contempla pagos de 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto, 5% en enero de 2020 y otro 5% en febrero. El gremio conducido por Andrés Rodríguez acordó también con el ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra un incremento del presentismo de 18% en el primer cuatrimestre de 2019, un 5% en el segundo y un 5% más para el primer cuatrimestre de 2020. El reintegro por guardería pasará además a 2.814 pesos en junio y a 3.053 pesos en enero del año que viene.

* UOM: Se acordó una suba del 28% más un 8% de actualización correspondiente al acuerdo de 2018, por lo que sumó así un 36%. En noviembre se sentarán nuevamente a la mesa de negociaciones a revisar el acuerdo.

* Trabajadores de la carne: Acordaron una suba en tres tramos; un 15% en abril; otro 8% en julio y 5% en octubre. Por recomposición de los salarios del año pasado, se pactó una suma de 12 mil pesos "excepcional y por única vez". En noviembre, las partes realizarán una revisión del acuerdo.

* Gastronómicos: Sellaron un convenio de 28% en tres tramos: 10% en junio; 15% en octubre y 3%, que se comenzó a cobrar en febrero para algunos sueldos y en marzo para otros. Los gastronómicos recibieron además un 15% extra como recomposición de 2018.

* Petroleros: Se acordó un aumento en tres cuotas: un 10% a partir del 1° de junio, otro 9% en noviembre y 9% más en febrero de 2020. En tanto, las dos cláusulas de revisión serán una en septiembre y la otra en marzo del año que viene. Además, se cerró el pago de un 14,7% a partir del 1° de marzo, que se va a cobrar con los haberes de mayo, retroactivo tanto marzo como abril, por la cláusula de revisión correspondiente al acuerdo 2018.

Dejá tu comentario