De la revolución de la alegría a "la levedad" de la política, el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

23 de mayo de 2019

El economista y periodista utilizó "La insoportable levedad del ser" para analizar en C5N la indiferencia social en las políticas de Cambiemos

Julián Guarino tomó “La insoportable levedad del ser”, de Milán Kundera, para analizar en su editorial de “Recalculando” la indiferencia del Gobierno ante las cifras económicas que hablan de una sociedad cada vez más afectada.

recalculando guarino 23-05

El economista y periodista se refirió a los 11 meses consecutivos de caída económica y cómo eso hacer que los salarios alcancen para comprar cada vez menos durante su editorial en C5N.

También se refirió a quienes “se echan la culpa” de su situación y apuntó que es “esto que ha dicho el Gobierno que debemos tomar como una verdad”. Luego también puso como ejemplo la “fiesta” con la que Mauricio Macri justifica los ajustes pero indicó: “La pregunta es fiesta cómo, dónde y por qué, y si la hubo, quiénes formaron parte de ella”.

Pero también habló del protagonista de la novela de Kundera: Tomás, un cirujano que engaña a su actual pareja y que hace mucho que no ve a su hijo. En esta historia, “de un lado está la levedad, la falta de compromiso, el miedo pero sobre todo cuando no se quiere tomar una responsabilidad en lo que se está haciendo. Del otro lado se contrapone el peso, lo que uno hereda culturalmente lo que uno comparte con el resto de la sociedad”.

“De la relación entre levedad y peso surgen nuestras decisiones, de las que luego no hay marcha atrás”, agregó y preguntó “qué hacemos cuando el miedo es producto de las decisiones que toma el poder, que son fruto de lo frívolo, de lo leve”.

También interrogó “si no plantean que debemos olvidarnos de nuestra historia, de nuestro capital social para acotarnos a un mundo donde estemos limitados económicamente y donde hay que esperar porque lo mejor está por venir”.

“La canasta básica total que es de casi 30 mil pesos” y lo comparó “con los 12 mil del salario vital y móvil” y advirtió que “hacen falta tres jubilaciones para llegar a fin de mes, sin tener en cuenta el alquiler”.

Entonces preguntó “Si no es una Argentina más desigual más injusta y déjeme preguntarle si en todo eso no campea el miedo y la incertidumbre, pero por sobre todas las cosas si usted y yo no somos víctimas de la insoportable levedad de aquellos que están en el poder”.

Temas