Advierten que peligra el servicio de ambulancias privadas en la Ciudad

Sociedad

La AMAP decretó el estado de alerta y movilización luego de que la Cámara de Emergencias Médicas se negara a dar respuesta sobre el reclamo de aumento salarial. Además, una nueva resolución amenaza al funcionamiento de los centros de salud psiquiátrica.


La negativa de la Cámara de Emergencias Médicas de la Capital Federal (CEMCA) a dar curso al pedido de recomposición salarial para los médicos que se desempeñan en los servicios de emergencia en el sector privado correspondiente a las paritarias 2018, abre las puertas a un nuevo conflicto sindical con la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que decretó el estado de alerta y movilización.

comunicado AMAP.jfif

El sindicato médico solicitó un 10.5% de aumento que complemente el 30% acordado durante el año pasado. A pesar de que esta cámara acordó con el gremio que agrupa a choferes y enfermeros de ambulancias un incremento de 40.5% para el mismo período, sólo ofreció a los médicos el 4.5% en dos cuotas a pagarse el 2% en abril y el 2.5% en mayo.

Una vez más los empleadores muestran su desprecio por el trabajo de los médicos. Somos siempre la variable de ajuste de las empresas, que a pesar de que suben sus cuotas en porcentajes que superan ampliamente el 40%, se niegan a recomponer nuestros salarios. Lamentablemente, la medicina se banalizó y nosotros, los médicos, somos los que sufrimos en carne propia esta realidad tan preocupante”, explicó el Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP.

La AMAP buscará reiniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo con las empresas. “Rechazamos la propuesta de CEMCA, que, además, es discriminatoria hacia los médicos ya que a otros sectores les ha otorgado el mismo aumento que solicitamos nosotros. Los médicos, al igual que el resto de la sociedad, sufren el impacto de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país. Esta negativa de CEMCA pone en riesgo el servicio de ambulancias en la ciudad de Buenos Aires”, apuntan los dirigentes del sindicato médico.

Los centros psiquiátricos, en riesgo

Respecto a la salud mental, se dio pie a la Resolución 715/2019, la cual establece que el 1 de enero de 2020 vence el plazo para cerrar todos los psiquiátricos que no cumplan con lo que indica la norma. “En estos años no hubo presupuesto ni se recompusieron los hospitales para poder atender a las personas con problemas graves de salud”, declararon desde la AMAP.

Dicha solución, además, expresa que cualquier médico generalista puede atender pacientes con problemas de salud mental desvalorizando así la especialidad de la psiquiatría. Por este motivo, la Asociación de Psiquiatras de Argentina junto a otras agrupaciones expiden sobre el tema “porque se ha aplicado en otros países y hay antecedentes y la situación es grave por los pacientes que al no tener familia quedan en la calle”.

Temas

Dejá tu comentario