La Cámara Nacional Electoral llama a un Compromiso Ético Digital contra las "fake news"

Política

Partidos políticos, empresas dueñas de redes sociales y agrupaciones periodísticas, entre otros, están convocados para firmar.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó a un “Compromiso Ético Digital”, a firmarse este jueves, por parte de partidos políticos, entidades periodísticas y empresas responsables de redes sociales. El objetivo es combatir la desinformación en las redes sociales.

La convocatoria, fijada para el 30 a las 10 en la sede del Tribunal, plantea “la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Entre los invitados están los partidos políticos nacionales; las empresas Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); Chequeado; la agencia de noticias Agence France-Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El ente también anticipó que “participarán también del acto, destacadas personalidades del ámbito judicial y político; organizaciones de la sociedad civil y representantes de la Comisión de Venecia, respaldando la iniciativa dirigida a resguardar la adecuada información durante el proceso electoral”.

Por su parte, las empresas de tecnología reconocen en el documento “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

Entre las argumentaciones del compromiso, se destaca que en los últimos años se acentuó la preocupación “por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”.

Dejá tu comentario