-

-

El papá de Carla Soggiu denuncia que hubo "abandono de persona"

Por: Laura Guarinoni
02 de junio de 2019

La familia de la joven de 28 años que fue encontrada muerta el pasado enero en el Riachuelo, luego de activar dos veces el botón antipánico, cree que éste funcionó mal por problemas con el cambio de operadora.

El caso de Carla Soggiu, la joven de 28 años que fue encontrada muerta, flotando, en el riachuelo el pasado 19 de enero -tras estar dos días desaparecida- abrió un debate sobre el funcionamiento de los botones antipánico en el país. Carla había activado dos veces el suyo, que llevaba tras denunciar a su ex pareja Sergio Fuentes por violencia de género, pero la policía no pudo ubicarla mediante el sistema de geolocalización. Desde febrero, su familia reclama que el Gobierno de la Ciudad entregue el contrato con la empresa que estaba a cargo del mecanismo de protección, pero aún no obtienen respuesta.

Carla Soggiu.jpg
Carla Soggiu desapareció al volver del trabajo. Su botón antipánico se activó 2 veces pero no la encuentran
Carla Soggiu desapareció al volver del trabajo. Su botón antipánico se activó 2 veces pero no la encuentran

Alfredo Soggiu, papá de Carla, afirmó a minutouno.com que creen que "si el geolocalizador del botón antipánico hubiera funcionado hoy ella no estaría muerta" y acusó al Gobierno de la Ciudad de "abandono de persona ya que la buscaron a ciegas. No tuvieron la gente idónea en ese momento para resolver la situación. No nos dijeron la verdad y no dicen la verdad ni siquiera hoy".

El abogado de la familia, Juan Dragani, explicó a este medio que cuando se inició la causa por "desaparición seguida de muerte dudosa" se hizo el pedido de los contratos de la empresa terciarizada a cargo del sistema que se activa con el botón. Sin embargo, tras 5 meses y el pedido oficial del Fiscal Sebastián Candela, aún no pudieron acceder a ellos.

alfredo soggiu.jpg
Alfredo Soggiu
Alfredo Soggiu

Se supo que en el último contacto que tuvo Carla con el operador le advirtió que estaba desorientada y después que dijo que "tenía agua en la cara", pero ¿Por qué no llegaron a encontrarla?, ¿Por qué falló el protocolo cuando se activó el botón?.

La querella sospecha que hubo una irregularidad racionada a que la desaparición de Carla se dio justo en el periodo en que se transfirió el servicio que operaba el sistema del botón antipánico a una nueva empresa. En enero la firma Corradir terminó su contrato y pasó a estar en manos de la compañía Soflex.

carla soggiu
Carla tenía 28 años.. Había desaparecido el martes de la semana pasada.<br>
Carla tenía 28 años.. Había desaparecido el martes de la semana pasada.

"Carla desaparece 15 de enero, en la adaptación de la nueva empresa, por eso solicitamos ver los contratos para saber si funcionaba bien la geolocalización", dijo el letrado.

"Necesitamos saber que pasó con mi hija esos dos días y por qué nadie la rescató. El Estado tiene que darnos una explicación", afirmó Alfredo.

Carla Soggiu

Fuentes, quien además es padre de los dos hijos de Carla, espera hoy encerrado el juicio oral por el femicidio. Está preso desde el 27 de diciembre cuando lo detuvieron porque la mujer denunció que la había mantenido atada durante 6 horas, durante las cuales la golpeó y violó. Desde entonces tenían una orden perimetral. El hombre está procesado por la muerte de Carla ya que el golpe que le provocó en el ojo, cerca del implante de válvula que ella tenía, sería el motivo de las pérdidas parciales de la memoria y de su muerte.

Temas