-

Hay demoras y cancelaciones en Aeroparque por una protesta del personal técnico

03 de junio de 2019

Los trabajadores agrupados en la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) realizan una asamblea por reclamos salariales.

La medida afecta a 22 vuelos.

Los vuelos de Aerolíneas y Austral de Aeroparque están demorados por una asamblea de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta). La medida empezó a las 6.30 y se extendió hasta las 8 y afecta 22 vuelos.

El gremio explicó que la asamblea tiene que ver con un "cambio en el manual de procedimiento que determina la funciones de los despachantes operativos".

En Aerolíneas desmintieron esa modificación. "Sólo se incorpora la figura de la firma digital, para que el despachante de vuelo pueda hacerlo con una tablet en vez de una planilla de papel".

Los voceros de la compañía aérea insistieron en que los despachantes técnicos no serán reemplazados. "Es una irresponsabilidad por parte del gremio salir a hablar de inseguridad, cuando ninguna norma ni procedimiento alguno ha sido modificado. Ademas, están incumpliendo la cláusula de paz social por 90 días que el propio gremio firmó hace apenas una semana, tras haber acordado la paritaria salarial".

Sin embargo, el secretario de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico, Ricardo Cirielli explicó en diálogo con Clarín que "el despachante de escala hace una inspección visual de la carga del avión , no es menor . Por falta de capacitación o experiencia , han ocurrido accidentes fatales en el mundo. El ejemplo cercano es la tragedia del Chapecoense".

Temas