Cada día, unas 50 pymes cierran sus puertas

Economía

El Ministerio de Producción discontinuó las estadísticas sobre el cierre de empresas en 2017 cuando la crisis se intensificó.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) advirtieron este martes que al menos 50 PyMEs bajan sus persianas como consecuencia de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Según consignó Página/12 ambas entidades vinculan de manera directa la crisis generalizada en la producción nacional con el aumento de la especulación, el endeudamiento, la concentración y la apertura a las importaciones en detrimento de la industria nacional.

Y advirtieron que hay que superar "la devastación" con una agenda de políticas que pongan en el centro de la escena a la "Argentina productiva".

Contrastando la cantidad de empresas aportantes en la base de la Anses y el informe de desempleo del gobierno nacional, que arrojó que se pierden 100 puestos de trabajo por día, esas entidades obtuvieron un detalle de la situación actual. De acuerdo al relevamiento, el Ministerio de Producción discontinuó las estadísticas sobre el cierre de empresas en 2017, cuando la crisis se intensificó.

“Llegamos hasta acá producto del aumento de las tarifas, importaciones, dolarización de los insumos y de los servicios en general, que impacta a la pyme directamente pero también a nuestros clientes, que son nuestros trabajadores también”, explicó a ese medio el presidente de Enac, Leo Bilanski, quien graficó también las consecuencias: “Entonces hay menos ventas, se comprime la rentabilidad y empezamos con problemas financieros. El que no puede y no tiene espalda, cae.”

Para Bilanski, las pymes están inmersas en una “dictadura financiera” y un “escenario recesivo de perturbación” que no les permite financiarse ni salvar sus actividades hasta que cambien los ciclos económicos.

En ese marco, los integrantes de Apyme y Enac se reunirán este miércoles para debatir acciones conjuntas de cara a un próximo período de gobierno.

Dejá tu comentario