-

-

-

El antes y después de Chile: la lucha clave de la Selección para que el fútbol femenino sea profesional en Argentina

07 de junio de 2019

Viáticos ínfimos, falta de indumentaria, y la inexistencia de una cancha de césped para entrenar. Así y todo, este mes las 23 jugadores vuelven a disputar un Mundial después de doce años. ¿Qué pasó en el medio?

Aquel partido del 16 de abril de 2018, en el cual la Selección argentina le ganó por 3 a 1 a Colombia en la Copa América de Chile, quedará marcado como un antes y un después en la historia del fútbol femenino.

La situación en la AFA para ese entonces era muy diferente a la actual: las futbolistas solo habían tenido una semana de entrenamiento para el torneo y cobraban 250 pesos en conceptos de viáticos.

A esto se le sumó un polémico detalle: la nueva camiseta había sido presentada en la mañana pero por modelos y no vestida por las propias futbolistas.

lauchi oliveros tuit.jpg

La para ese entonces arquera de la Selección, Laurina Oliveros, fue una de las jugadoras que realizó uno de los descargos más duros a través de su cuenta de Twitter: en uno de sus tuits se encargó de enumerar uno por uno los elementos que le brindaron a la Selección masculina para Rusia 2018 en comparación a la situación del femenino, mientras que al momento de las camisetas también publicó un furioso mensaje.

pamela futbol fem tuit.jpg

Ya en 2017, las jugadoras habían hecho un paro de diez días para reclamar la falta de atención por parte de la AFA dirigida por Claudio “Chiqui” Tapia. Luego de estas protestas, varias “renunciaron” al equipo, entre comillas, claro, porque nunca tuvieron un contrato oficial.

En aquel partido contra Colombia, la pose del Topo Gigio en la foto grupal se ganó todo el protagonismo y se viralizó de modo tal que de poco la noticia salió en algunos medios que se interesaron por la situación de las jugadoras. “Desde ese día en Chile que quisimos ser escuchadas lo fuimos”, reconoce Ruth “La chule” Bravo a poco más de un año de aquella protesta que vio toda América.

"No fue solo un reclamo por nosotras, sino por todas las chicas que vienen detrás"

“No solo fue un reclamo por nosotras, sino por todas las chicas que vienen atrás. Nuestro mayor legado es dejarles algo a ellas. Nosotras luchamos y abrimos los caminos para ellas”, sostuvo la mediocampista de la Selección que ya se encuentra en Francia, donde desde el próximo viernes se disputará el Mundial.

En ese sentido, resaltó el posicionamiento y la lucha del feminismo en el país y en un evento realizado por Nike expresó: “Creo que también la mujer acá en Argentina tomó un poder muy importante que hizo una revolución tanto en el fútbol como en otras luchas que se llevan a cabo.

Casi un año después de aquel partido y acompañado por el visible reclamo de Macarena Sánchez- quien le inicio un juicio a UAI Urquiza-, Tapia y Sergio Marchi, Secretario General de Agremiados, firmaron un acuerdo en el predio de Ezeiza para darle el puntapié inicial a la profesionalización del fútbol femenino con la creación de una Liga.

Así, en este nuevo torneo UAI Urquiza, Boca, River, San Lorenzo, UBA, Racing, Huracán y Lanús (en Fase campeonato) y Platense, Estudiantes, Independiente, El Porvenir, Villa San Carlos, Excursionistas, Atlanta y Deportivo Morón (en Fase Permanencia) tendrán su propia Liga.

Además, se creará una Copa Federal –algo similar a la Copa Argentina- para integrar a los equipos del interior del país. Además, cada club recibirá 125 mil pesos mensuales con el fin de cumplir con el salario de las jugadoras.

Temas