El presidente de Cáritas afirmó que "hay insensibilidad" en el gobierno de Macri

Política

Monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes, realizó un durísimo balance de la gestión del presidente Mauricio Macri luego de que la UCA informara que más de la mitad de los niños en la Argentina están en la pobreza.

"La cena pasó a ser un recuerdo" aseguró sin ambages monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas. Tissera formuló estas declaraciones apenas unas horas después de que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA advirtiera que el 51,7% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

En diálogo con El Destape, Tissera advirtió que "como obispo de Quilmes estamos en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui y vemos como creció en nuestros comedores la cantidad de niños que acuden, pero ahora también son madres y abuelos. Esto se está dando ya hace un tiempo".

"Vemos como creció en nuestros comedores la cantidad de niños que acuden, pero ahora también son madres y abuelos"

Tissera aseguró además que la ayuda oficial a través del ministerio de Desarrollo Social aumentó "en algunas cosas pero no en el grado suficiente o por lo menos proporcional" al aumento de la cantidad de personas que acuden a los comedores comunitarios para poder comer.

Consideró además que en los últimos años "lo que se está viviendo en Argentina como en otros países de América latina es el empobrecimiento de la clase media". Y aseguró que el impacto en Cáritas se siente fuerte "porque muchos de los que ayudan son de clase media y no alta".

Acerca de la situación en el conurbano bonaerense, Tissera aseguró que "hay comidas salteadas. Las cenas han pasado a ser algo del recuerdo, porque la gente vive con eso que se come a la tardecita en un comedor. No digo que sean todos, pero hay gente que la está pasando muy mal. Y con esta realidad de la desocupación, que se viene dando hace tiempo porque la changa ha aflojado, entonces esto es una realidad que lo vamos viendo en nuestros barrios".

"La ambición desmedida de algunos no permite que se vayan realizando procesos en donde hay una mayor participación y buena distribución de la riqueza"

A la hora de explicar el aumento de la pobreza en la Argentina Tissera consideró que "evidentemente la ambición desmedida de algunos no permite que se vayan realizando procesos en donde hay una mayor participación y buena distribución de las riquezas. Esto es una cuestión política".

Acerca de la reacción del gobierno frente a esta realidad, el presidente de Cáritas advirtió que "no hay tanta sensibilidad, pienso que toda la cuestión de presupuesto ha aumentado el monto de algunos planes sociales, pero la realidad es que la inflación está comiendo todo eso. Sobre todo no se va apuntalando el sistema productivo del país, hay una falta de producción de trabajo que hace a la dignidad de un país y un pueblo".

Dejá tu comentario