-

Para los economistas, la unificación del peso y el real es "virtualmente imposible"

07 de junio de 2019

Durante la visita al país del presidente de Brasil Jair Bolsonaro se conoció que ambos gobiernos están avanzando en la creación de una moneda común que reemplazaría al peso y al real.

Luego de que se conocieran las pretensiones de Brasil y Argentina de unificar el peso y el real para crear una moneda en común comenzaron a surgir un montón de interrogantes sobre cómo se implementaría y cómo se podría alcanzar partiendo de la base de que ambos países son muy diferentes.

Según explicó el economista Pablo Bortz a minutouno.com unificar las monedas de Argentina y Brasil es algo “virtualmente imposible” que ya se ha intentado hacer y fracasó.

Hubo un intento de coordinación de pagos que no funcionó y era que Argentina pagara las importaciones de Brasil en pesos y Brasil sus importaciones en reales. Nunca funcionó”, dijo.

bolsonaro macri

“El flujo de comercio y el flujo financiero de eventuales depósitos entre economías tan distintas, Brasil es una economía financiera mucho más desarrollado, y la falta de compensación de los desbalances hace que eso sea virtualmente imposible”, agregó el economista.

En cuanto a la diferencia en la inflación, explica que “en el momento en que congelas un tipo de cambio con tasas de inflación tan distintas es algo que claramente va a influir. A eso agregale la inestabilidad que existe entre ambos países, la falta de perspectivas de reglas expansivas. porque al final va a terminar siendo peor de lo que sufrió Grecia con la crisis de la Eurozona".

En tanto Joel Rabinovich, economista de la universidad de París XIII y especializado en finanzas, sostiene que hablar de una moneda en común es “poco serio”.

"Decir que se está avanzando hacia una moneda única es un contexto de desintegración comercial intrarregional y abandono del Mercosur es un indicio de la poca seriedad del anuncio. Por otra parte, entrar a una moneda única sin acuerdos de unión y transferencia fiscal sería repetir los errores del euro”, sintetizó.

LA DESMENTIDA DEL BANCO CENTRAL

El Banco Central del Brasil negó este viernes que "existan proyectos o estudio para una unión monetaria con Argentina", como anunciaron en Buenos Aires el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, durante un encuentro con empresarios y Nicolás Dujovne desde Japón.

"El Banco Central del Brasil no tiene proyectos o estudio en marcha para una unión monetaria con Argentina", dice el comunicado emitidio oficialmente por la autoridad monetaria en el primer minuto de este viernes, en forma extraordinaria.

Temas