-

Dólar, homebanking y conocimientos básicos: así manejan sus finanzas los argentinos

12 de junio de 2019

Un estudio de Google revela que los usuarios de productos financieros digitales en el país están pendientes del dólar, entran seguido al homebanking y les faltan conocimientos básicos.

Obsesionado por el dólar, usuario frecuente al homebanking y con escasa educación financiera: así es el perfil del consumidor digital en la Argentina.

Según un estudio de Google sobre cómo manejan sus finanzas personales, los argentinos chequean la cotización del dólar más que el clima, entran al homebanking entre 20 y 30 veces por mes y entre sus principales búsquedas están "cómo hacer una transferencia bancaria", "cómo sacar un CBU" y "cómo comprar con tarjeta de crédito".

argentinos finanzas infografia

En 2018, las consultas asociadas a las monedas extranjeras se incrementaron un 136% y el dólar fue la estrella con 130 mil rastreos diarios. Otro producto financiero cuyo interés subió fue el plazo fijo: entre enero y mayo de 2019 el término se convirtió en la segunda opción de inversión más buscada y la de mayor crecimiento respecto al año pasado. Solo en mayo se lo rastreó 800 mil veces.

Sin embargo, aunque la alta inflación impulsa a los usuarios a informarse para resguardar sus ahorros, el informe revela que los argentinos carecen de conocimientos financieros básicos. Es que dentro de las búsquedas más frecuentes, se destacan "Cómo hacer una transferencia bancaria", "Cómo sacar un CBU" y "Cómo comprar con tarjeta de crédito".

Además, el estudio demuestra que los ahorristas e inversores del país desconfían de los bancos: a la hora de tomar decisiones, el 53% busca información en su círculo íntimo. La tendencia se da incluso en los inversores más frecuentes: si bien el 29% acude a una entidad bancaria para tomar decisiones, casi 2 de cada 10 asegura apoyarse en familia o amigos a la hora de invertir.

Temas