Quisieron ingresar al país drogas sintéticas ocultas en un caballito de juguete

11 de junio de 2019

El cargamento se interceptó en Europa y se hizo la entrega de sales en su reemplazo para dar con los responsables en el país.

Mediante una entrega vigilada se detuvo a seis personas que recibieron drogas sintéticas escondidas en un caballo de juguete proveniente de Bélgica. La fiscal Gabriela Ruíz Morales pidió que el material descubierto en ese país fuera sustituida por sal y enviada a la Argentina.

El 21 de mayo pasado, personal del Grupo de Trabajo de Interdicción Aeroportuaria Ezeiza (AIRCOP) recibió información del Reino de Bélgica sobre una encomienda en cuyo interior se encontraron metanfetaminas escondidas en el interior de un caballo balancín para niños. Las autoridades belgas solicitaron la entrega controlada del mismo, a fin de dar con otros integrantes de la organización narcocriminal.

El paquete era enviado por un hombre domiciliado en Bélgica a través del Servicio de Correo Postal DHL, para ser recibido por una ciudadana boliviana en un domicilio del barrio porteño de Liniers.

El paquete llegó al país el 4 de junio, en un vuelo de la aerolínea Iberia proveniente de España. La droga había sido sustituida por sales y se envió una muestra de la metanfetamina.

Según publicó fiscales.gob.ar, a pedido de la fiscal Gabriela Ruíz Morales y la PROCUNAR, el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°6, Marcelo Aguinsky, autorizó la investigación sobre la destinataria del paquete.

Asimismo, el magistrado autorizó el ingreso a nuestro país del paquete en cuestión, y encomendó a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Dirección General de Aduanas, las gestiones con la empresa de correo DHL, a fin de efectuar la entrega vigilada de la encomienda a sus destinatarios, el allanamiento del domicilio y la detención de los involucrados.

En virtud de ello, el jueves se efectuó la entrega del citado paquete y el allanamiento de la vivienda donde fue entregado, oportunidad en la que se procedió a la detención de tres hombres, dos mujeres y un menor de edad que allí se encontraban.

Asimismo, en el lugar se incautaron 24 paquetes de color blanco cristalino que contenían un total de 48.070 gramos de ketamina, los 1.100 gramos de metanfetaminas -enviados por la Policía de Bélgica, dentro del caballo balancín, para su análisis en nuestro país- y más de $37 mil pesos argentinos. Por otra parte, la mujer que figuraba como destinataria del paquete fue apresada en Av. Gaona al 3600.

Temas