-

El 70% de los inquilinos de la Ciudad está por debajo de la línea de pobreza

13 de junio de 2019

El dato surge de un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, que analiza el nivel de gasto que insume la vivienda.

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña publicó un informe titulado "Relevamiento integral del mercado de alquileres" en el que advierte que tras afrontar los gastos de la vivienda -alquiler y expensas- el 70% de las familias inquilinas de la Ciudad de Buenos Aires queda por debajo de la línea de pobreza una vez que cubren el alquiler. Un 50%, por de bajo la línea de indigencia.

precio-alquiler-departamentos.jpg

Según los datos del organismo porteño, en la Ciudad del total de inquilinos un 57% elige las opciones tradicionales, con contratos de dos años. El precio promedio de un ambiente es de $11.992 y 3 mil pesos de expensas; el de dos ambientes vale $14.323 y $3.500 de expensas; y el de tres ambientes, $19.472 y $4.400 de expensas.

En caso de una "familia tipo" - dos personas y dos hijos menores- para cubrir la Canasta Básica necesita contar con ingresos mensuales de $29.304.

distribucion-de-las-viviendas.jpg

Sumado al alquiler de tres ambientes, para superar la línea de la pobreza, una familia inquilina con las mencionadas características necesita contar con ingresos superiores a $48.776. Un requisito que sólo cumple el 30%.

A la mitad de la población ocupada -que percibe ingresos inferiores a $20.000- le resulta prácticamente imposible afrontar todos los gastos asociados a alquilar una vivienda y al mismo tiempo mantener niveles elementales de consumo: "El dinero que les queda es de subsistencia y los convierte en hogares pobres en barrios de sectores medios", asegura la Defensoría.

valores-contrato.jpg

Para alquilar en la Ciudad se requiere: pagar un mes por adelantado; pagar entre uno y dos meses de depósito; contar con garantía propietaria o seguro de caución; demostrar una cierta cantidad de ingresos y realizar una serie de gastos administrativos. Todos esos gastos para un monoambiente son cerca de $20.000 y para un tres alrededor de $33.600 - en ambos casos con garantía-.

Temas