"La revolución es un sueño eterno", la paradoja de Cambiemos: el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

Política

En su habitual apertura, el economista y periodista tomó la novela de Andrés Rivera y llamó "a resistir y a hacer memoria".

Julián Guarino tomó “La Revolución es un sueño eterno”, de Andrés Rivera, donde Juan José Castelli rememora cómo lo persiguió el mismo gobierno al que ayudó a llegar al poder en la Revolución de Mayo para referirse a cómo la agenda de Cambiemos no responde a las necesidades del pueblo y cómo buscan cambiar de agenda para apuntar a los pobres y los opositores.

guarino 13-06

De este modo, el economista y periodista se refirió a cómo muchas veces “la política” es solo la burocracia, mientras que hace falta “lo político”: “Lo que se mantiene cerca de lo social, la demanda que tenemos todos de la política para llegar a fin de mes, tratar de desarrollarnos”.

“Atravesamos la previa de unas elecciones muy importantes para todos los argentinos y quizás una parte de la explicación es mirar qué hace el poder real: los medios de comunicación, sectores del poder judicial, el poder corporativo y el poder político”, recordó.

Luego apuntó si “ese poder real no amplifica determinadas voces, que son formadores de opinión, y silencia otras, y si este poder real no es propenso a adueñarse de la capacidad que tiene el Estado de movilizar recursos sociales”.

En ese sentido puso como ejemplo al precandidato a vicepresidente por Juntos por el cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien emite “emite grajeas d odio contra los pobres”. También consideró que “la intención del gobierno es que la gran frustración de la sociedad, que guarda relación con el plan económico, se canalice hacia otro lado”, al tipo que busca demonizar a la posición.

Entonces tomó algunas preguntas que plantea la novela de Rivera: “¿qué pasa cuando el poder político traiciona a los que lo ayudaron a erigirse como poder? ¿Qué pasa cuando hay manipulación de la verdad para modificar la percepción de la sociedad? ¿Qué pasa cuando un gobierno se vuelve indiferente a quienes se comprometieron a apoyarlo hasta las últimas circunstancias?”.

Por eso concluyó con una frase de Castelli: “‘Detrás de toda utopía se esconde el germen de la resistencia’. A resistir y a hacer memoria”.

Temas

Dejá tu comentario