Copa América de Brasil 2019: los cambios en el reglamento

14 de junio de 2019

Las reglas aprobadas por la International Football Association Board (IFAB) ya se verán en la Copa América.

La International Board aprobó cambios en el reglamento del fútbol que ya debutaron este sábado en la final de la Champions League y se verán en la final de la Copa América de Brasil 2019.

LA POLÉMICA CON LA MANO

* Los goles con la mano serán anulados, sea voluntaria o no. Tampoco será válido el tanto si el jugador se ayuda con la mano antes del remate.

* Elevar la mano o el brazo por encima de los hombros no es una posición muy "natural", por lo que los jugadores que así lo hicieran, incluso a la hora de deslizarse por el césped estarán "asumiendo un riesgo"

* Si la pelota que le llega a la mano o el brazo procediera del propio cuerpo del jugador, o del cuerpo de otro jugador cercano (de su equipo o del contrario) es prácticamente imposible evitar el contacto con el balón. El ejemplo más cercano: el del penal del Tottenham. Si la pelota dio en el pecho de Sissoko y después en su mano no debería ser penal; si tocó en la meno directamente sí.

LAS SUSTITUCIONES

Ahora los jugadores deberán abandonar el terreno de juego por la línea más cercana del rectángulo de juego para así evitar pérdidas de tiempo.

LANZAMIENTO DE FALTAS

Para también evitar las demoras los jugadores atacantes no podrán formar parte de la barrera que arma el rival en los tiros libres. Deberán estar, como mínimo, a un metro de distancia.

SAQUES DE ARCO

Ya no va a ser necesario que la pelota salga del área cuando el arquero repone para poder tocarla. Los rivales sí tienen que estar fuera del área.

CUANDO LA TOCA EL ÁRBITRO

Si el árbitro es el último en tocar la pelota antes de que el balón cruce la línea el gol no será válido.

TARJETAS AL CUERPO TÉCNICO

Antes el apercibimiento era verbal: o un llamado de atención o la expulsión, pero sin cartulina mediante. Eso también cambió: ahora los árbitros podrán amonestar o expulsar a los miembros del cuerpo técnico que están en el banco.

Temas