-

Apagón: "Es la primera vez que los técnicos deben recuperar el servicio energético desde cero"

16 de junio de 2019

El especialista Nicolás Gandini dio detalles por C5N sobre el corte de luz masivo que afecta a gran parte del país. "Es un acontecimiento histórico", precisó.

Por primera vez, el país entero quedó a oscuras, salvo Tierra del Fuego, que tiene su propio sistema de generación de energía. Y el apagón trascendió las fronteras: todo Uruguay, Paraguay y parte de Chile y el sur de Brasil también se quedaron sin luz.

¿Qué pasó? El especialista en energía Nicolás Gandini habló con los referentes del sector energético que están trabajando para recuperar el servicio y explicó que se activó un comité de crisis, donde todos los expertos juntos con autoridades del Gobierno están reunidos en un lugar "no revelado" trabajando para resolver el apagón gigantesco.

apagon.mp4

"Las líneas de tensión que se ven sobre las rutas y que son las que llevan la energía están todas conectadas pero por motivos que aún se desconocen se cayó una, y fueron cediendo una por una en un efecto dominó", contó a C5N Gandini, quien resaltó que se trata de un "acontecimiento histórico".

Según dijo, se trata de un "lockout general" de la energía. "Los hombres que trabajan en la recuperación del servicio me dijeron 'nunca vimos algo así. Nos preparamos para esto, estudiamos, sabemos lo que tenemos que hacer pero nunca se hizo en la Argentina la recuperación del servicio eléctrico desde cero'".

De acuerdo a las estimaciones de las compañías energéticas, "para el mediodía debería estar resuelto".

Temas