Habrían descubierto por qué los perros hacen la tierna "mirada triste"

17 de junio de 2019

Se trata de un estudio publicado este lunes en una revista cientítica.

Un estudio científico podría haber descifrado cómo hacen los perros generar ternura en los humanos: hay dos músculos ubicados en torno a los ojos les ayudan atener una mirada triste, técnica que también dominan los bebés.

Los investigadores disecaron cadáveres de perros domésticos y lobos salvajes, en un artículo publicado este lunes en la revista de la Academia estadounidense de ciencias (PNAS). Así corroboraron que los primeros tenían dichos dos músculos bien formados, a diferencia de los segundos. Ambos se separaron sus caminos evolutivos hace unos 33 mil años.

También filmaron interacciones de dos minutos entre perros y una persona a la que desconocían, y luego entre lobos y un humano. Solamente los primeros lograban mover el contorno de los ojos con mucha intensidad.

"Esto los ayudó a agrandar los ojos, como hacen los bebés", explicó a la AFP Anne Burrows, profesora de la universidad Duquesne de Pittsburgh y coautora del estudio. "Eso provoca una reacción de protección en la gente", agregó.

El trabajo se añade a otros similares, entre ellos uno llevado a cabo en 2015 por científicos en Japón que demostró que el intercambio de miradas entre los perros y sus amos provocaba un pico mutuo de oxitocina, la llamada "hormona del amor". Es lo mismo que sucede cuando una madre y su bebé se miran.

Temas