Alberto Fernández, sobre el consumo de marihuana: "No tenemos que perseguir a los fumadores de porro"

19 de junio de 2019

El precandidato presencial consideró que hay que revisar las prohibiciones que pesan sobre el uso de la marihuana y calificó de "rotundo fracaso" el actual esquema de lucha contra el narcotráfico.

Alberto Fernández se mostró a favor de la despenalización del consumo personal de marihuana y dijo que hay que "revisar" las prohibiciones contra el consumo, al tiempo que calificó de "rotundo fracaso" la política actual de lucha contra el narcotráfico.

"Hemos intentado con la guerra contra el narcotráfico, pero no hemos resuelto las adicciones, que tienen distintos niveles. Algunas son más dañinas para la salud humana, pero otras son menos nocivas que el tabaco y circulan entre nosotros. Ahí tenemos que dar una respuesta sensata", dijo el precandidato a presidente del Frente de Todos en diálogo radial con el programa de Alejandro Bercovich.

Embed

En esa línea, afirmó que el cannabis es incluso menos dañino que el tabaco. "Las adicciones tienen distintos niveles, según dice la ciencia médica; hay adicciones que son más dañinas -porque todas son dañinas- que otras para la salud humana. Pero algunas drogas son hasta menos nocivas que el tabaco, que circula libremente entre nosotros y mata de cáncer a mucha gente", explicó.

"La solución no es andar persiguiendo a los fumadores de porro de marihuana: la solución es actuar con otra sensatez", dijo Fernández.

"Hemos corroborado hasta aquí que, persiguiendo como perseguimos, sólo generamos un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor -que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco- y que lo hace cotidianamente", remarcó.

En ese sentido, el precandidato aclaró que sus conceptos tienen como foco el consumo de cannabis y no de otras sustancias. "No hablo de las drogas duras, ni de drogas artificiales, estoy hablando puntualmente de la marihuana, de lo que llaman drogas blandas. Es algo que recomienda Naciones Unidas, que ha explicado en más de un trabajo en los últimos años", aclaró.

Temas