Alertan por una bajante de 1,9 metros en el Río de la Plata

Sociedad

El viento provocará un efecto contrario al de una sudestada, lo que "dificulta la navegación para buques de gran calado y afecta la toma de agua para potabilizar".

El Centro de Prevención de Crecidas del servicio de Hidrografía Naval (SHN) informó que este miércoles bajará hasta 1,90 metros el Río de la Plata debido a la acción de vientos fuertes que provocarán un efecto contrario al de la sudestada.

La baja presión ubicada en el mar argentino, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, está ocasionando un fuerte viento del oeste provoca que una fuerza horizontal sobre la superficie del Río de la Plata, lo que a su vez desplaza una importante masa de agua desde el río hacia el mar.

El principal problema que ocasiona la bajante es que "dificulta la navegación para buques de gran calado y afecta la toma de agua para potabilizar", explicó el jefe de División Física Oceánica, el capitán de fragata Aldo Firpo.

Fernando Gómez, jefe de la planta potabilizadora de agua de Punta Lara, que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada, afirmó que "se puede cruzar caminando el río" por la bajante detectada esta tarde.

Gómez explicó que los fuertes vientos del oeste que soplaron desde las primeras horas del miércoles provocaron una baja en el nivel del río por lo que "se cortó el ingreso de agua a la planta de Punta Lara", que ahora está "trabajando en un mínimo" de capacidad.

"Desde anoche preveíamos esto y tratamos de tener altas las cisternas, pero en estos momentos el río está seco, se puede cruzar caminando", graficó el jefe de la planta, quien espera que el caudal de agua suba en las próximas horas y se normalice el servicio.

Firpo detalló que el promedio de las bajamares en el Río de la Plata "es de 48 centímetros aproximadamente (marea astrónomica)" pero que para las 17 de este miércoles se espera "un valor estimado de -1.50 metros siendo la marea astrónomica para esa hora de 40 centímetros (bajamar)".

bajante río de la plata.jpg

"Es decir (que el río) llegará a 1.90 metros menos sobre los valores tabulados", resumió.

Las bajantes tienen mayor probabilidad de ocurrir durante los meses de mayo y junio. La máxima histórica producida en el Río de la Plata ocurrió el 29 de mayo 1984 con un valor de -3.66 metros con respecto al nivel cero del Riachuelo, aproximadamente cuatro metros menos que el valor de marea astronómica.

El SHN, que depende del Ministerio de Defensa, informó que las alturas del río para este miércoles serán:

  • A las 17 horas, la bajante en el puerto de Buenos Aires será de -1.50 metros
  • A las 15, en el puerto de La Plata la bajante será de -0,90 metros
  • A las 18 la bajante en el puerto de San Fernando será de -0,80 metros
  • A las 19 en la isla Martín García, de -0,60 metros

Por su parte, Gómez anticipó que es posible que el agua "llegue con un poco de turbidez residual" cuando se reestablezca el servicio en La Plata, Berisso y Ensenada, por lo que lo mejor será dejarla correr un poco hasta que salga clara.

Dejá tu comentario