Las sorprendentes imágenes que dejó la bajante del Río de La Plata en Costanera

Sociedad

Una fuerte bajante cambió por completo el habitual escenario del Río de La Plata y dejó postales inéditas.

Una fuerte bajante del Río de La Plata, que alcanzó 1,20 metros por debajo de su nivel habitual, "secó" el Riachuelo y además causó cortes de suministro de agua corriente en los partidos bonaerenses de La Plata, Ensenada y Berisso.

Costanera Rio de La Plata

Vecinos y peatones que recorría los paseos de la desembocadura del Riachuelo en el barrio porteño de La Boca, la Reserva Ecológica Costanera Sur en el barrio de Puerto Madero o la Costanera Norte, frente el Aeroparque Jorge Newbery, se encontraron con el sorprendente paisaje de amplias superficies del lecho del Río de La Plata visibles a causa la abrupta merma del caudal.

Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que brinda ese servicio y el de saneamiento, señaló en un comunicado que la pronunciada baja en los niveles del Río de La Plata redujo considerablemente el ingreso de agua a la planta potabilizadora Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara.

Costanera Rio de La Plata

Como consecuencia se redujeron los bombeos hacia Ensenada, Berisso y La Plata, "por lo cual podría observarse baja presión y/o falta de agua" en esas tres ciudades, indicaron.

El capitán de fragata Aldo Firpo, jefe de División Física Oceánica, remarcó que las bajantes tienen mayor probabilidad de ocurrir durante los meses de mayo y junio.

Firpo señaló que la máxima bajante histórica del Río de la Plata ocurrió el 29 de mayo 1984 con un valor de -3.66 metros con respecto al nivel cero del Riachuelo, aproximadamente cuatro metros menos que el valor de marea astronómica.

Dejá tu comentario