Murió el periodista e historiador Hugo Gambini

20 de junio de 2019

El autor de biografías sobre Ernesto "Che" Guevara y Arturo Frondizi, entre otros, falleció a los 85 años.

El periodista e historiador Hugo Gambini murió durante la noche del miércoles por causas naturales. Tenía 85 años y acababa de publicar su libro "Las traiciones de Perón", una colaboración con el investigador Ariel Kocik.

Con una trayectoria en el periodismo que empezó cuando tenía los 18 años, Gambini pasó por las redacciones de Crónica, Crítica, Leoplán, Noticias Gráficas, La Opinión, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Vea y Lea, La Nación, Clarín, El Día y Diario Popular.

En 1973 fundó la revista Redacción, que dirigió durante tres décadas. También participó de programas de televisión como "Polémica en el bar" en tiempos en que el show era comandado por Gerardo Sofovich.

Gambini ganó varios premios por su labor, entre ellos el Premio Planeta en el género biografía por su libro de 1968 titulado "El Che Guevara" sobre el líder revolucionario.

También publicó una historia del peronismo en tres volúmenes: "El poder total (1943-1951)", "La obsecuencia (1952-1955)" y "La violencia (1956-1983)", además de una biografía de Arturo Frondizi ("Arturo Frondizi. El estadista acorralado") y, en 2017, el libro "Crímenes y mentiras. Las prácticas oscuras de Perón" junto a Kocik.

Fue presidente de Télam durante la primera parte de la presidencia de Raúl Alfonsín y desde 2007 era miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Temas