-

Editorial de Julián Guarino: Manuel Belgrano, el economista que no pierde actualidad a casi dos siglos de su muerte

20 de junio de 2019

El conductor de "Recalculando" mostró la faceta menos difundida del primer gran estadista argentino. "El trabajo debe generar dignidad en las personas", fue una de las frases recordadas del creador de la Bandera.

Una vez más, el periodista Julián Guarino recurrió a su vasta biblioteca para editorializar la realidad. Esta vez, tomó un autor de hace dos siglos en el día en el que se conmemora con un feriado nacional el 199º aniversario de su partida: Manuel Belgrano.

Guarino Belgrano

Guarino tomó al Belgrano menos contado por los manuales de Historia Argentina. “¿Por qué son tan poco difundidas sus ideas económicas y sociales?”, se preguntó al inicio de "Recalculando" por C5N.

El creador de la Bandera fue secretario del Consulado de Buenos Aires y en esa época se percató que acá sólo interesaba forjar las bases para el contrabando, los monopolios, la concentración de la riqueza y la piratería. Lo volcó en sus “Memorias consulares”. Sobre todo en la de 1796.

No hay que hacer lo que las grandes potencias económicas dicen que hay que hacer. Hay que hacer lo que ellos hacen. En aquel entonces eran Inglaterra y España. De ahí tomó sus grandes ideas para la República Argentina”, imperó el vocal de la Primera Junta de Gobierno patrio.

La pregunta que recorre la obra de Manuel Belgrano es cómo forjar una Nación que no sea sólo independiente sino que también soberana. Así, fue el precursor de la idea de que la demanda efectiva iba a generar el crecimiento económico. “Adelantaba que el consumo era el motor de las economías. Cien años después fue la receta de John Maynard Keynes”, explicó Guarino.

Con la agricultura y el comercio no alcanza. Hay que generar manufactura. Tenemos que controlar las importaciones. Si un país tiene déficit crecen las tasas de interés”, fue otra de las frases belgranianas. Esta vez, recortada del “Correo de Comercio”, el diario que fundó para propagar sus ideas.

En el cierre del editorial, Guarino destacó frases de Belgrano que bien pueden ser aplicadas en esta Argentina con dos dígitos de desempleo: “Importemos las materias primas porque si las exportamos perdemos puestos de trabajo. El trabajo debe generar dignidad en las personas”.

Temas