Se acelera el ritmo del cambio climático: ¿la temperatura mundial está descontrolada?

Sociedad

En los últimos años, el promedio anual de las marcas térmicas se supera sin interrupción, rebasando la media histórica. La alerta emitida en Europa esta semana por la ola de calor vuelve a poner en debate la preocupación por el cambio climático.

Las autoridades de España, Francia, Bélgica y Alemania se encuentran en alerta ante el peligro de temperaturas mayores a 40 grados, con el antecedente más inmediato de 2003, cuando huno 15 mil muertes por la ola de calor. "La primera ola de calor de 2019 desata el miedo en Europa", advirtió este lunes El Mundo de España y el fantasma del calentamiento global nos vuelve a recordar su presencia inagotable, aunque muchos quieran mirar para otro lado.

calentamiento global
Fuente: Nasa.gov
Fuente: Nasa.gov

Para poder entender este fenómeno, "se deben tomar en cuenta la modificación de variables climáticas que tienen lugar respecto de su historia a escala regional y global. Se pueden tomar por ejemplo dos de las tantas variables en juego: temperatura global y regímenes de precipitaciones", explicó a minutouno.com Germán Iturriza, especialista en metereología.

Y continuó: "Desde 1980, el mundo ingresó a una espiral ascendente en cuanto a variaciones de las temperaturas promedio respecto de la media histórica. Si bien teníamos algunos años donde el incremento no era lineal siempre, porque algunos años era menos intenso que el anterior, no se puede dejar de mencionar que desde esa década, cada año la temperatura del planeta se incrementa respecto a dicho promedio. Además, durante los últimos 5 años creció de modo sostenido, potenciando aún más su espiral ascendente".

calentamiento global 2
Fuente: Nasa.gov
Fuente: Nasa.gov

Por otro lado, de acuerdo al experto, están las precipitaciones regionales, ítem que no es tan fácil de determinar como en el caso de las temperaturas medias del planeta, pero sí se puede observar en los últimos 5 años el incremento de situaciones extremas: tanto sequías o inundaciones, donde el patrón histórico ya dejó de ser una referencia cierta para pronosticar a futuro.

"Existe gran cantidad de señales que aún los científicos están intentando determinar los impactos en los climas regionales, la más famosa es la señal del llamado Fenómeno del Niño o Niña, que es una anomalía de temperatura en una zona específica del océano pacifico ecuatorial", detalló Iturriza.

German Iturriza, cambio climático.mp4

Como ejemplo del Niño, el fenómeno que se vive este año, el experto en metereología precisó que "tenemos a Estados Unidos con inundaciones y lluvias récord históricos en los últimos 3 meses en toda su zona central; Australia con precipitaciones muy por debajo de su promedio histórico; Rusia en la zona del Mar Muerto también con lluvias por debajo de su media y ahora se suma India, donde el monzón registra importantes atrasos y arroja valores de lluvias muy por debajo de su promedio histórico".

Temas

Dejá tu comentario