-

Se jubiló Frida, la perra rescatista que fue un símbolo tras el sismo en México

29 de junio de 2019

La labradora tiene 10 años y se desempeñaba en la detección de personas en estructuras colapsadas dentro de la Marina.

La perra rescatista Frida, que se convirtió en un símbolo en México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se jubiló el lunes tras brindar servicio en la Brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) de la Secretaría de Marina (Semar). La noticia se anunció durante el Día Internacional del Rescatista.

Embed

"Nuestra rescatista Frida es un perro adulto, de aproximadamente 70 años de edad canina, y ha llegado el momento de retirarse del servicio activo de la Armada de México y disfrutar de su retiro como perro adulto mayor", declaró la conductora de la ceremonia en la que le retiraron el uniforme que usó para sus trabajos de búsqueda y rescate.

perra frida mexico 3
Crédito: RT
Crédito: RT

Además, la perra recibió un juguete que simboliza la forma en la que podrá disfrutar de su jubilación.

perra frida mexico 2
Crédito: @SEMAR_mx
Crédito: @SEMAR_mx

Frida es una labrador color dorado, de 10 años que siendo cachorra inició su entrenamiento en la Unidad Canina Naval, donde por su carácter empático fue asignada a la BREC.

perra frida mexico
Crédito: @SEMAR_mx
Crédito: @SEMAR_mx

"Es muy cariñosa, extremadamente bondadosa. ¡Tiene un ángel! Es sumamente dócil y efectiva en su trabajo. Está entrenada para buscar personas vivas. Aunque no es detectora de restos humanos, tiene un sexto sentido que siempre la orilla a cambiar su comportamiento y detectarlos", declaró el encargado de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, Israel Monterde Cervantes, en 2018.

frida perra policia mexico

A lo largo de su carrera, participó de 53 rescates de personas en estructuras colapsadas, de los cuales 12 fueron víctimas con vida. Se desempeñó en misiones internacionales, como el sismo de Haití, en 2010; el terremoto en Guatemala, en 2012; o el sismo de Ecuador, en 2016.

Desde enero de 2018, los escarpines que utilizó para recorrer los escombros tras el sismo en Ciudad de México se pueden ver en el Museo del Zapato de la capital mexicana.

Temas