Sergio Berni: "Tenemos que avanzar en la legalización del consumo de drogas"

26 de junio de 2019

El ex secretario de Seguridad afirmó que "la lucha contra el narcotráfico fracasó, hay que cambiar el paradigma".

Sergio Berni se mostró a favor de la despenalización del consumo personal de marihuana, al tiempo que calificó de "fracaso" la política actual de lucha contra el narcotráfico.

"Estoy convencido de que tenemos que avanzar en la legalización del consumo de drogas", dijo el ex secretario de Seguridad en diálogo con el programa radial Wake Up Team.

Sergio Berni
Sergio Berni, ex secretario de Seguridad
Sergio Berni, ex secretario de Seguridad

"No tengo duda que la marihuana se encamina de manera comercial a suplantar el negocio de las tabacaleras. La cocaína es un negocio que de apoco va a ir disminuyendo, sobre todo porque ha sido reemplazado por el uso de las drogas sintéticas", manifestó.

Además señaló que "la lucha contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo, no hay un solo país que pueda mostrar una contención en el avance del narcotráfico de la manera que lo ha planteado Estados Unidos. Estoy convencido que este paradigma trae corrupción y muerte".

En ese sentido, Berni manifestó que "la consecuencia del narcotráfico son la violencia y la corrupción", aseguró. "Lo único que genera es corrupción en toda la cadena de las diferentes instituciones democráticas de un país", agregó.

Además explicó que "cuando hablamos de droga no es lo mismo que hablar de narcotráfico".

Y resaltó que hay que trabajar en la prevención. "Hay que cambiar el paradigma, sino general programas y recursos con gente especializada en materia de prevención y recuperación no vamos a ver cambios. Los países tienen que invertir fuertemente en campañas de prevención", insistió.

Temas