Legisladores analizan prohibir por ley la venta de cigarrillos electrónicos en la Argentina

26 de junio de 2019

La comercialización de los vapeadores está prohibida desde 2011 por una disposición de la ANMAT. Ahora buscan que la prohibición se disponga por ley.

La ciudad californiana de San Francisco se convirtió este miércoles en la primera gran urbe estadounidense en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos. En la Argentina una inciativa parlamentaria busca avanzar por el mismo camino y establecer por ley la prohibición de su comercialización a nivel nacional.

En rigor la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores en la Argentina está prohibida desde 2011 a partir de la disposición 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT). La apuesta ahora es que la prohibición sea por ley.

El objetivo de la iniciativa es prevenir la adicción a la nicotina entre los más jóvenes ya que en los últimos 2 años el uso de los e-cigars entre los adolescentes se duplicó.

En la actualidad más de 30 países ya prohibieron su comercialización tanto en tiendas físicas como en establecimientos on line.

En San Francisco la prohibición se definió por unanimidad en el Ayuntamiento local por entender que representan un riesgo para la salud.

"Por cada adulto que utiliza cigarrillos electrónicos para dejar de fumar o reducir sus dosis de nicotina, docenas de niños empiezan a usarlos", explicaron los impulsores de la medida en San Francisco.