Geolocalización y detención anticipada: cómo fue el operativo que logró liberar al empresario argentino secuestrado en Madrid

27 de junio de 2019

El hombre estuvo cautivo durante siete días. En una comunicación telefónica pidió que paguen porque lo habían amenazado de muerte a él y a toda su familia.

La Policía Nacional de Madrid liberó este jueves a un empresario argentino que estaba secuestrado por una banda organizada. Pretendían cobrar un rescate de casi 2 millones de dólares y lograron detenerlos y liberar a la víctima casi de casualidad porque los captores estaban trasladado al empresario a otro domicilio para continuar el secuestro.

secuestro.mp4

Según informó la Policía de Madrid, la investigación comenzó después de que los agentes recibieran una denuncia interpuesta en Argentina por un familiar del secuestrado a través del consulado. Fue en ese momento que lograron geolocalizar el domicilio donde estaba el empresario junto con sus captores.

La investigación se inició durante la mañana del día 24, cuando el consulado de Argentina en España informó de una denuncia por secuestro formulada en su país. En la denuncia, un familiar de la víctima, manifestó que los presuntos autores se habían puesto en contacto desde España informando del secuestro al tiempo que exigían una cuantiosa cantidad económica para su liberación.

La víctima, desde el lugar donde estaba retenida, consiguió contactar via telefónica advirtiendo de la gravedad de la situación y pidiendo que se pagara lo exigido, ya que le acababan de amenazar con quitarle la vida, tanto a él como a toda la familia, en caso de no atender las demandas económicas.

Tras recibir la comunicación los investigadores realizaron las primeras pesquisas para localizar el lugar de cautiverio, que fue detectado durante la misma tarde del día que se recibió la denuncia.

Agentes del GEO se trasladaron al domicilio donde se estableció un operativo de seguridad para liberar al empresario. En un determinado momento, salen los captores junto con la víctima para trasladarlo hacia otro domicilio cuando logran detenerlos. Se trata de una banda integrada por cuatro de nacionalidad francesa y uno de origen ruso.

Según fuentes policiales, se pudo comprobar que cuatro de los arrestados contaban con experiencia en el manejo de armas y en operaciones militares, junto con el otro detenido fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Temas