-

Los grandes bancos todavía no ofrecen el plazo fijo para no clientes

27 de junio de 2019

Hace casi dos meses que el Banco Central implementó la medida pero las entidades más grandes no se plegaron. El Nación y el Ciudad sí, así como también las organizaciones de menor tamaño.

El BCRA puso en vigencia el 2 de mayo de este año la posibilidad de que los usuarios pudieran abrir un plazo fijo en cualquier banco sin ser clientes pero hasta el día de la fecha sólo las entidades monetarias públicas y las de menor tamaño ofrecen el servicio.

Todos los bancos le dieron a sus clientes la libertad de llevar su dinero en pesos a otra entidad para constituir un plazo fijo, pero apenas 20 reciben los plazos fijos de no clientes, y no están obligados a hacerlo.

Así es como solo tres de los 10 bancos con mayor volumen de depósitos ofrecen el servicio de plazo fijo a no clientes: el Banco Nación con una tasa del 55% de interés, el Ciudad con el 48% y el Credicoop con el 45%.

Mientras tanto el Santander Río, el Galicia, el Provincia, el BBVA Francés, el Macro, el HSBC y el ICBC todavía brillan por su ausencia por un problema en sus sistemas: aún no cuentan con la tecnología adecuada para el trámite, informó el sitio Clarín.

La medida del BCRA estaba pensada para que los bancos trasladaran a los usuarios (clientes o no) la tasa de política monetaria, que es del 68%. El objetivo era captar pesos para quitar presión al dólar, pero las grandes entidades monetarias privadas todavía están en el proceso de abrirse al sistema.

Desde el Provincia informaron que se acaba de firmar un acuerdo con el Renaper para "tener un proceso de autenticación de identidad que entre otras funciones permite tener operativo el botón de acceso al plazo fijo para no clientes".

"Creo que los bancos grandes tienen una base muy amplia de clientes y lo que hacen normalmente -cuando la tesorería dice 'necesitamos plata'- es actuar sobre esa base de clientes. Le tocan un poco la tasa y con 2 millones de clientes, ya mueven la aguja", explicó al sitio José Bano, analista de Invertironline.

"Para los bancos chicos, en cambio, esto fue una bendición. No tienen que hacer acciones comerciales o abrir sucursales, lo que es muy caro, para poder tener un cliente que les deje sus depósitos", convino.

Hasta la fecha el Banco Nación fue el más beneficiado con 49.026 plazos fijos de no clientes, por un valor de $9.778 millones.

Temas