-

-

-

-

Lavagna: "El FMI y el Gobierno saben que la Argentina no tiene capacidad de pago"

27 de junio de 2019

El precandidato presidencial por Consenso Federal recibió a reopresentantes del FMI en sus oficinas y le planteó que será necesario reformular los plazos de pago de la deuda.

El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna y su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, se reunieron este jueves con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante quienes plantearon la necesidad de "reformular los plazos de pago de la deuda" y señalaron que el Fondo sabe que la Argentina "no tiene capacidad de pago".

"Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del stand by porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos", dijo Lavagna a través de su cuenta de twitter tras la reunión.

"Ellos y el Gobierno lo saben", agregó el precandidato a presidente de Consenso Federal.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el representante residente del organismo en la Argentina, Trevor Alleyne, llegaron puntuales al encuentro, que comenzó a las 16, en las oficinas de Lavagna en el barrio porteño de Retiro.

Durante más de una hora, cafés de por medio, Lavagna y Urtubey expusieron sus ideas con respecto al rumbo que debería tomar la economía argentina.

"Mientras tanto, el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para 2021 y 2022", agregó Lavagna tras el encuentro con los enviados del Fondo.

Al evaluar la reunión, el precandidato presidencial de Consenso Federal señaló que “fue sumamente amable" y "constructiva" porque "se dejaron en claro algunos puntos", además se remarcó que "no se puede hacer política económica en Argentina, ignorando nuestra situación de estancamiento tan prolongado”.

“El FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabajan. Nosotros defendemos la de poner en marcha esta economía, que lleva ya ocho años, 32 trimestres, en situación de estancamiento”, detalló Lavagna a través de un comunicado antes de aclarar que “esas dos lógicas pueden coincidir en ciertos objetivos: los anti-inflacionarios y del equilibrio fiscal. Pero por caminos totalmente distintos”.

La lógica que nosotros sostenemos es la de creación de trabajo. De sacar las lonas y poner a trabajar las máquinas que en Argentina ya existen pero que hoy están ociosos”, puntuó el economista.

En tanto, Urtubey, dijo que la reunión se dio "en un contexto en el cual la Argentina necesita recuperar confianza. Los argentinos y el mundo necesitan recuperar la confianza en la Argentina”.

El gobernador salteño y precandidato a vicepresidente de Consenso Federal sostuvo que hay que mejorar la calidad institucional del país para lo cual "planteamos la necesidad de acuerdos en Argentina, de políticas de consenso, de la modificación del funcionamiento del jefe de Gabinete y del Gabinete de ministros. Eso va a ayudar, desde la política, a que gran parte del problema empiece a caminar por programas económicos sustentables”.

Durante la mañana, los representantes del FMI se habían reunido con el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, encuentro que evaluaron como "productivo".

Temas