Grobocopatel sobre el acuerdo Mercosur-UE: "Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan"

Economía

El empresario agroprecuario defendió el acuerdo aunque aseguró exigirá una transformación productiva y en ese camino muchos sectores desaparecerán.

El campo es uno de los pocos sectores que, aun sin que se conozcan todavía los detalles del acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), celebró el anuncio del fin de las negociaciones luego de más de dos décadas.

El acuerdo abrió de inmediato la polémica entre quienes lo defienden y aquellos que aseguran que se perderán miles de puestos de empleo en la industria.

"El acuerdo alcanzado exigirá una transformación productiva. En vez de vender trigo, vamos a vender pastas. Obviamente si somos competitivos"

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel se anotó entre los primeros y celebró el acuerdo entre los bloques sudamericano y europeo y no evitó pronunciarse sobre el debate campo - industria.

"Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan" dijo sin anestesia el titular de Los Grobo y pidió "tratar de ser cada vez más Europa".

El empresario agropecuario, un férreo defensor de la gestión del presidente Mauricio Macri, aseguró que el acuerdo alcanzado "exigirá una transformación productiva" de la industria argentina para ser más competitiva. Y ejemplificó "Si la industria láctea argentina ni produce quesos de calidad y a menor costo que los europeos, sí, va a sufrir, pero también es un gran desafío para el sector mejorar la calidad".

El oficialismo apunta a conseguir una mayor competitividad con baja de impuestos y reformas en las leyes laboral y previsional

"El problema -siguió el denominado 'Rey de la soja'- no será que desaparezcan sectores sino focalizarse en los rubros más competitivos. Tiene que haber más nuevos que viejos que dejen de existir".

"En vez de vender trigo, vamos a poder vender pastas. En vez de aceite crudo, una latita con marca", señaló sobre las posibles ventajas del acuerdo en la producción de valor agregado y aclaró: "Obviamente, si somos competitivos".

Los primeros análisis sobre el documento firmado el viernes apuntan a conseguir competitividad con baja de impuestos y reformas en las leyes laboral y previsional.

La puesta en marcha del "acuerdo de asociación estratégica" firmado el viernes pasado se estima que demorará entre 3 y 10 años, debido a que, en principio, llevará cerca de 12 meses la traducción del documento pactado y luego el debate y aprobación en los parlamentos de los cuatros países del Mercosur y los 28 de la Unión Europea.

Dejá tu comentario