Familiares de los tripulantes del ARA San Juan pedirán que la causa judicial se divida en dos partes

Sociedad

La abogada de 29 de las familias de los marinos que fallecieron en el hundimiento aseguró que hubieron dos delitos: el "homicidio con dolo eventual" y el abandono de personas que se produjo en los primeros tres meses de búsqueda.

Valeria Carreras, abogada a cargo -junto con los doctores Fernando Burlando y Lorena Arias- de la querella unificada de familiares de 29 tripulantes que viajaban en el submarino Ara San Juan, contó a C5N que pedirán dividir la causa.

"Hay dos delitos concretos en la causa: el homicidio reiterado en 44 ocasiones con dolo eventual al 15 de noviembre de 2017, y por otro lado, el abandono de persona desde el 17 de noviembre de ese año y los siguientes 3 meses", señaló Carreras.

hallazgo ara san juan.jpg

La letrada aseguró que están en condiciones de probar que "se comenzó a buscar 30 horas tarde, se buscó mal y se ocultó información a quienes ofrecían ayuda internacional para encontrar el submarino y a las familias".

En tal sentido, adelantó que solicitarán que se impute a 7 miembros de las Fuerzas Armadas por los delitos y no descartan que haya una sanción punitiva a los responsables políticos.

jueza marta yañez
Los familiares se reunirán con la jueza Marta Yañez
Los familiares se reunirán con la jueza Marta Yañez

Por otro lado, este martes la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificó a la jueza Marta Yáñez al frente de la causa que investiga la desaparición del submarino.

Los magistrados rechazaron el planteo de recusación del abogado querellante Luis Tagliapietra por una supuesta "pérdida de la imparcialidad". En el escrito presentó se enumeraron diferentes encuentros que la jueza con autoridades de la Armada y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Dejá tu comentario