-

"Si siguen los aumentos de combustibles, van a caer más las ventas", alertan los estacioneros

02 de julio de 2019

En lo que va del año, la nafta súper subió siete veces y acumula un 17,4% de aumento. Las ventas vienen cayendo de forma consecutiva desde hace 8 meses entorno a un 5%.

“Si siguen los aumentos, van a caer más las ventas”, alertó Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, que reúne a más de 1.200 empresarios del rubro.

En diálogo con Ámbito, Landgrebe detalló un panorama actual del estado de los surtidores y anticipó si hay más aumentos hasta fin de año, se verá afectado el consumo. “La migración de los premium es del 25% y nuestra rentabilidad se vio afectada. Las estaciones que están con un volumen por debajo de los 300.000 litros están complicadas”, sostuvo.

Los estacioneros expresaron su sorpresa por el incremento de combustibles que rige desde ayer en todas las petroleras y alertaron por la difícil situación que atraviesa el sector. En lo que va del año, la nafta súper de YPF subió siete veces y acumula un 17,4%.

"Pensábamos que los márgenes de las petroleras estaban recompuestos. El año pasado fue un aumento del 70%, que por la devaluación habían quedado bastante atrasados. Pero con el dólar estable, y el crudo en baja, pensábamos que no iba a haber aumentos", explicó el estacionero.

Y agregó: "Inclusive, el Gobierno había desdoblado el impuesto (ICL) y en vez de aplicar el 11,8% como correspondía, aplicó el 3,9%. Hubo petroleros que el domingo ya lo habían absorbido, pero a las cero horas YPF anunció la suba y después se sumó el resto".

Temas