Buscan interpelar a Dietrich en el Congreso por una maniobra inmobiliaria en el puerto de Buenos Aires

02 de julio de 2019

Los trabajadores del área denuncian un intento de darle el control a una empresa de Singapur, con lo que peligran 3 mil puestos. A raíz de la acusación, diputados opositores quieren citar al ministro de Transporte.

Diputados opositores solicitan la interpelación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y del administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola, a raíz de una denuncia realizada por los trabajadores del sector sobre una sospechosa licitación a 50 años que pretende achicar el puerto de Buenos Aires de modo de reducir a una sola de las tres terminales.

Embed

Interpelación por concesiones en el puerto de Buenos Aires by MinutoUno.com on Scribd

De acuerdo con lo que denuncian que buscan concentrar el 70% del comercio exterior en una empresa extranjera, la estatal de Singapur PSA, país en el que fue designado como cónsul Nicolás Caputo. Con esto se afectarían las economías regionales y pondría en riesgo a más de 3 mil fuentes de trabajo.

Según denuncian los trabajadores, el objetivo del Gobierno es allanar el camino a una megaobra que involucra al empresario y primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

El proyecto inmobiliario denominado ‘Puerto Madero 2’ involucra a nombres como Calcaterra, Caputo y Mórtola, el mismo fue aprobado sin pasar por las Cámaras correspondientes y pone en peligro el puesto de trabajo de 3 mil familias”, declararon desde el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles del Puerto de Buenos Aires (SGYMGMRA).

“En el mundo, este tipo de licitaciones son por muchos menos años”, advirtió el delegado de Guincheros y Maquinistas, Daniel Maciel, a diariocontexto.com.ar. “La licitación que se está terminando hoy es del año ‘94, duró veinticinco años y dejó un puerto obsoleto. ¿Cómo podemos saber nosotros lo que va a pasar de acá a cincuenta años con el área portuaria, marítima?”, agregó.

“El megaemprendimiento del gobierno busca correr el puerto al norte, ganándole al río, sacándole tierra al paseo del bajo –que ya está terminado–. Hay que pensar que esa zona equivale a 10 mil dólares por metro cuadrado”, reveló.

Temas