-

La torre 412, Transener y fallas de las distribuidoras fueron las causas del apagón, según el Gobierno

03 de julio de 2019

Según explicó Lopetegui, fue una cadena de errores lo que desató el colapso histórico del sistema energético en Argentina y en varios países limítrofes el 16 de junio.

Todo se remonta al 18 de abril, casi dos meses antes del apagón. Ese día, una de las dos líneas de alta tensión que hay en la Argentina había sido sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre (la 412) debido a que el río había quedado muy cerca de la torre original, que llevaba muchos años emplazada allí.

Inicialmente, esto no implicaba que habría algún problema porque había una línea paralela y caminos alternativos para "rodear" la zona y llegar sin inconvenientes a cubrir toda la demanda de la zona sur y el Gran Buenos Aires, sostuvo el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, este miércoles ante del Congreso.

apagon info.jpg

Tras afirmaciones de ex secretarios de Energía que opinaron después de la falla masiva, el funcionario dijo que "es falso que la línea de Colonia Elía-Belgrano haya estado sobrecargada, dado que nunca operó por sobre sus parámetros de seguridad. Se estaba un 18% por debajo de la capacidad máxima de la línea".

La demanda era 13.200 megavatios en el momento de la falla masiva, un 30 por ciento menos que el promedio de un día hábil, resaltó Lopetegui.

¿Qué pasó entonces? A las 7:06:24 del domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea entre Colonia Elía y Belgrano: esto es casi habitual dado que hay 60 cortocircuitos al año, casi una vez por semana.

apagon info2.jpg

Lopetegui explicó que tendría que haber funcionado instantáneamente la Desconexión Automática de Generación (DAG), porque al producirse el cortocircuito salió del sistema toda la demanda que venía el sur, dado que la línea ya no estaba transmitiendo.

Entonces, para compensar la ausencia de esa demanda, la DAG tendría que haber enviado una señal al norte (a Yacyretá, Salto Grande y Garabí) para que bajen parcialmente la generación de electricidad en unos 1.200 megavatios, pero esa señal no existió.

¿Por qué no existió? Porque cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema.

"Y por una omisión operativa, por un error operativo, de la empresa Transener porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG cuando cambió la arquitectura de la red, esa DAG no se disparó", denunció Lopetegui.

Y finalizó: "Esto fue reconocido por la empresa. No hay ninguna duda que evaluaron, por los motivos que sea, que no hacía falta reprogramar la DAG y sí hacía falta. Tendrían que haber reprogramado la DAG y no lo hicieron".

Responsabilidad de las distribuidoras

Lopetegui también apuntó contra las distribuidoras porque, aseguró, esa falla original hubiese causado un apagón del 40% de los usuarios, pero no habría sido del total del país.“Si no hubiese habido más errores, en lo que queda de la Argentina no hubiera habido apagón total. Habría sido un apagón grande, pero no completo”, sostuvo el secretario de Energía.

Según dijo, "hubo distribuidoras que no actuaron debidamente, como por ejemplo al salir de funcionamiento prematuramente algunas estaciones. Eso, sumado a lo anterior, generaron el apagón total".

apagon info3.jpg

Temas